AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Francia notifica 6 focos de lengua azul cerca de la frontera con España
EDICIÓN
Didier Guillaume, ministro francés de Agricultura y Alimentación.

Francia notifica 6 focos de lengua azul cerca de la frontera con España

Las autoridades francesas han declarado 6 focos de serotipo 8 de lengua azul en los departamentos de Las Landas, Altos Pirineos , Pirineos Atlánticos y Ariège
|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado que desde el pasado 20 de julio de 2020, se han notificado 6 focos de lengua azul serotipo 8 en Francia: 1 en el departamento de Las Landas, 1 en el departamento de Altos Pirineos, 3 en el departamento de Pirineos Atlánticos y 1 en el departamento de Ariège, situados cerca de la frontera con España.


Mapa 1


Los 6 focos declarados (3 en explotaciones bovinas y 3 en explotaciones de ovino), han cursado con sintomatología clínica en todos los casos, e incluyen de acuerdo a la información proporcionada a ADNS: abortos, anorexia, pérdida de peso, rigidez de las extremidades, hipertermia, disnea, congestión de las mucosas, ptialismo y conjuntivitis.


A través de sucesivas modificaciones de la Orden AAA/1424/2015 se estableció la vacunación, primero de forma obligatoria en 2016 y, posteriormente, de forma voluntaria a partir de 2017, en la franja norte de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra fronteriza con Francia. Esta zona de vacunación, así como la voluntariedad de la misma, se mantiene en 2020 y 2021 tal y como establece la última modificación de la Orden APA/206/2020, en la franja fronteriza con Francia para los serotipos 4 y 8.


Actualmente, el territorio nacional se mantiene como libre de serotipo 8, sin que se haya detectado circulación del mismo.


Mapa 2


El último y único foco declarado en España en la pasada temporada de actividad vectorial 2019-2020, fue notificado el pasado mes de febrero (serotipo 4), en un ñu de cola blanca (Connochaetes gnou), procedente de un zoológico en la comarca de Estepona (Málaga), comarca situada en la zona de restricción por los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EL RESTO DE LA UE


Desde el pasado mes de febrero del 2020, se han notificado a ADNS 492 focos de lengua azul en la UE.


Mapa 3


Del total, 11 focos corresponden al serotipo 8 (6 en Francia, 3 en Bélgica, 1 en Suiza y 1 en Luxemburgo, donde se ha declarado lengua azul este año por primera vez), 2 focos al serotipo 1 en Italia y 3 focos serotipo 16 en Grecia. El serotipo que más está circulando en 2020 es el S4, del que hasta la fecha se han declarado 475 focos (1 en Rumanía, 20 en Italia, 129 en Grecia y 325 en la República de Macedonia del Norte).

Archivo