AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EFSA evalúa los riesgos de los PFAS en los alimentos
EDICIÓN

EFSA evalúa los riesgos de los PFAS en los alimentos

​Los PFAS son un grupo de productos químicos artificiales que se fabrican y utilizan en una variedad de industrias en todo el mundo
Pfas alimentos
La exposición a estos productos químicos puede provocar efectos adversos para la salud.

La EFSA ha establecido un nuevo umbral de seguridad para las principales sustancias perfluoroalquilo, o PFAS, que se acumulan en el cuerpo. El umbral, una ingesta semanal tolerable por grupo (TWI) de 4,4 nanogramos por kilogramo de peso corporal, forma parte de una opinión científica sobre los riesgos para la salud humana derivados de la presencia de estas sustancias en los alimentos.


Los PFAS son un grupo de productos químicos artificiales que se fabrican y utilizan en una variedad de industrias en todo el mundo (por ejemplo, textiles, productos para el hogar, extinción de incendios, automotriz, procesamiento de alimentos, construcción, electrónica).


La exposición a estos productos químicos puede provocar efectos adversos para la salud. Las personas pueden estar expuestas al PFAS de diferentes maneras, incluida la comida, donde estas sustancias se encuentran con mayor frecuencia en el agua potable, pescado, frutas, huevos y productos de huevo.

Los cuatro PFAS en los que se centró la evaluación de la EFSA son el ácido perfluorooctanoico (PFOA), el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), el ácido perfluorononanoico (PFNA) y el ácido perfluorohexano sulfónico (PFHxS).


Los niños son el grupo de población más expuesto, dicen los científicos de la EFSA, y la exposición durante el embarazo y la lactancia es el principal factor que contribuye a los niveles de PFAS en los bebés.


Los expertos consideraron que la disminución de la respuesta del sistema inmunológico a la vacunación es el efecto más crítico en la salud humana al determinar el TWI. Esto difiere de la opinión anterior de EFSA sobre PFAS de 2018, que utilizó el aumento del colesterol como principal efecto crítico.


El dictamen de 2018 estableció TWI separados para PFOS y PFOA, pero la EFSA ha reevaluado estas sustancias considerando conocimientos científicos más recientes y ha seguido su guía reciente para evaluar la exposición combinada a múltiples sustancias químicas.


La opinión científica publicada recientemente aborda los comentarios recibidos de organizaciones científicas, ciudadanos y autoridades competentes de los Estados miembros durante una consulta de dos meses entre febrero de 2020 y abril de 2020.


El asesoramiento científico de la EFSA apoyará a los gestores en sus decisiones sobre la mejor forma de proteger a los consumidores de la exposición al PFAS a través de los alimentos.


¿CÓMO SE PUEDEN CONTAMINAR LOS ALIMENTOS CON PFAS?


Los alimentos pueden contaminarse a través del suelo y el agua contaminada que se utiliza para cultivar los propios alimentos, a través de la concentración de estas sustancias en los animales mediante su consumo, a través de envases de alimentos que contienen PFAS o equipos de procesamiento que contienen PFAS.

Archivo