AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden medidas para hacer frente al mosquito tigre y la garrapata Hyalomma
EDICIÓN

Piden medidas para hacer frente al mosquito tigre y la garrapata Hyalomma

​El Grupo Parlamentario VOX insta al Gobierno a tomar medidas urgentes frente al mosquito tigre y la garrapata Hyalomma por el riesgo que tienen ambas especies de transmitir enfermedades graves como el zika o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Congreso de los diputados coronavirus
Congreso de los Diputados.

Desde hace un tiempo, una de las principales preocupaciones medioambientales y de salud pública es el aumento del número de mosquitos tigre en España que, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), habría duplicado su población en el territorio español.


Esta especie es una gran amenaza para la salud de los españoles a causa de su potencial de transmisión de enfermedades graves como, por ejemplo, la malaria, el dengue o el zika. Además, el clima de España favorece el desarrollo de este insecto, que ya no solo se limita a los meses de primavera-verano.


En la actualidad, las principales regiones españolas afectadas son las situadas en la zona del Mediterráneo, con Cataluña a la cabeza, las regiones con mayor presencia son la Comunidad Valenciana, Murcia y las islas Baleares, pero también está adaptado al medio en Andalucía, Aragón y el País Vasco. De esta forma, no es un problema que afecte a un territorio concreto, y desde el Grupo Parlamentario Vox ven necesario que se adopten políticas coordinadas, “ya que algunas de estas regiones han iniciado programas para combatir al mosquito tigre, pero falta un Plan Nacional para todo el territorio”, subrayan.


En este sentido, solicitan adoptar “urgentemente” planes coordinados entre todas las Administraciones Públicas que ayuden a erradicar este insecto. Asimismo, adoptar también campañas de sensibilización e información para que los ciudadanos asuman el peligro del mosquito tigre y ayuden a combatirlo.


Por otra parte, piden impulsar y fomentar la investigación científica para determinar si es posible la transmisión del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) a través de mosquitos y otros vectores, “y establecer por medio de esa investigación el alcance de la transmisión y adoptar, por tanto, las medidas sanitarias para evitar el contagio”.


GARRAPATA HYALOMMA


Otro problema que consideran urgente de abordar es la adopción de un Plan Nacional de prevención, lucha, control y erradicación de la garrapata Hyalomma (Hyalomma marginatum).


De la treintena de especies de garrapatas existentes en España, la garrapata Hyalomma es una de las que más preocupa debido a su alta capacidad de transmitir enfermedades y a que su población se ha duplicado en los últimos años.


Esta garrapata puede transmitir enfermedades peligrosas como el dengue, el zika o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que es una enfermedad infecciosa viral que en casos graves puede llevar al fallo multiorgánico y la muerte, como se ha demostrado en un reciente caso ocurrido en Salamanca.


Además, la garrapata Hyalomma supone un peligro especial para los trabajadores con actividades laborales o de ocio en zonas rurales; criadores de ganado, trabajadores de granja, trabajadores de los mataderos, y veterinarios y personal sanitario; es decir, profesiones de determinados sectores donde la exposición al ganado o a especies silvestres aumenta las probabilidades de contagio.


Así, instan al Gobierno a tomar medidas urgentemente con planes coordinados entre todas las Administraciones Públicas que ayuden a erradicar esta terrible garrapata. Según los expertos, el problema no solo es que haya nuevas especies, sino que hay un aumento de infecciones muy importante generadoras de enfermedades causadas por garrapatas. La salud de los españoles está juego y los poderes públicos deben actuar sin demora.


Para hacer frente a ello, Macarena Olona, Ricardo Chamorro, Rubén Darío Vega y Ángel López Maraver, representantes del Grupo Parlamentario VOX, han presentado en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley relativa a la adopción de un Plan Nacional de prevención, lucha, control y erradicación del mosquito tigre (Aedes albopictus) y Proposición No de Ley relativa a la adopción de un Plan Nacional de prevención, lucha, control y erradicación de la garrapata Hyalomma (Hyalomma marginatum).

Archivo