AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
​Instan al Gobierno a que se realicen PCR en mataderos para prevenir la PPA
EDICIÓN

​Instan al Gobierno a que se realicen PCR en mataderos para prevenir la PPA

​El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita un incremento de la vigilancia sobre la peste porcina africana con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que el virus llegue a España
Macarena olona 2
Macarena Olona, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.

El sector porcino es el principal sector ganadero de España, además de posicionarse entre los principales productores a nivel europeo y mundial. Su estabilidad depende, en gran medida, del nivel de exportaciones de animales vivos y sus productos tanto a otros Estados miembros como a terceros países; esta dependencia es mayor con cada año que pasa. El mantenimiento de la cabaña porcina nacional como libre de enfermedades de declaración obligatoria es crucial para el correcto funcionamiento de este flujo comercial y, por consiguiente, para la rentabilidad de las explotaciones porcinas y del sector en su conjunto.


Desde el año 2006, en España se viene desarrollando el Plan de Vigilancia Sanitaria Serológica del ganado porcino, que fue modificado en el año 2011 por el Real Decreto 599/2011, por el que se fijan las bases técnicas en las que se apoya la vigilancia de estas enfermedades, que vienen desarrolladas y adaptadas mediante el correspondiente Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina.


Con base en los resultados del análisis de riesgo motivado por el cambio de situación epidemiológica causado por el incremento en la incidencia de Peste Porcina Africana (PPA) en los países del centro y este de Europa y Rusia, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, desde el Grupo Parlamentario VOX consideran “necesario incrementar los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus de la PPA en España”.


El último caso de peste porcina africana en Alemania demuestra que el riesgo está presente. Por ello, los representantes del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, Juan Luis Steegmann y Ricardo Chamorro, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en relación con la legislación vigente sobre la peste porcina africana (PPA) y medidas a adoptar, para su discusión en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Así, instan al Gobierno a que se realicen PCR en mataderos, añadir un punto adicional a la examinación postmorten, en el que se ordene la realización de PCR mediante toma de muestras de las vísceras. “Esto se hará de forma aleatoria, utilizando una PCR de pooling, cubriendo el 5% de la muestra total sacrificada”, explican. Además de solicitar un incremento en los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus de la PPA en España.

Archivo