AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan al Gobierno asturiano a contratar veterinarios como rastreadores
EDICIÓN

Instan al Gobierno asturiano a contratar veterinarios como rastreadores

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ha solicitado al Gobierno de Asturias que contrate veterinarios como "rastreadores" por ser uno de los perfiles sanitarios más adecuados
Adrián Barbón Rodríguez presidente asturias
Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias.

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias ha señalado que cumplen con la formación académica y requisitos legales necesarios, y que su contratación supondría un ahorro económico y un aumento de la eficiencia de la Vigilancia Epidemiológica.


En el documento registrado se argumenta sólidamente que los veterinarios son una de las profesiones sanitarias que más se ajustan, por su formación universitaria y requisitos legales, al perfil que deben cumplir los vigilantes epidemiológicos o mal llamados "rastreadores". “Gracias a su formación académica, su utilización en la Vigilancia Epidemiológica supondría un ahorro económico y un aumento de la probabilidad de detectar más eficazmente los casos positivos y sus contactos, es decir, un aumento de la eficiencia”, aseguran.


Sivepa explica que la Vigilancia Epidemiológica, y los inadecuadamente llamados "rastreos" que incluye, “no son un mero cuestionario telefónico que cualquiera puede llevar a cabo, o al menos no lo deberían ser”. El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, obliga a que los profesionales dedicados a las labores de Vigilancia Epidemiológica sean profesionales sanitarios. Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha señalado que también deben tener estudios en Epidemiología y pertenecer, con prioridad, a las estructuras de Salud Pública, además de unas mínimas habilidades de comunicación.


FORMACIÓN VETERINARIA


La Medicina Veterinaria es un Grado de cinco años o Licenciatura perteneciente a las "Ciencias de la Salud", y que incluye en sus planes de estudio Microbiología, Inmunología, Higiene y Desinfección, Enfermedades Infecciosas, Zoonosis, y todas las materias que requiere una formación integral en medicina, incluyendo específicamente "Epidemiología". Además, es una profesión sanitaria a nivel de Licenciado reconocida por la Ley 44/2003, de Ordenación de las profesiones sanitarias y la profesión más numerosa de las estructuras de Salud Pública del Sistema Sanitario.


Por otra parte, dentro de tales estructuras de Salud Pública, sus principales competencias son la protección y la promoción de la salud, con lo que, algunas de sus principales labores son las inspecciones, auditorías y formaciones sanitarias a los administrados, que requieren considerables habilidades de comunicación y negociación, sobre todo relacionadas con obtener información aparentemente oculta, o nada obvia, mediante entrevistas y cuestionarios.


Asimismo, el sindicato veterinario señala que la utilización de veterinarios supone otras ventajas adicionales, ya que legalmente están considerados "autoridad" en el ámbito sanitario, “lo que está siendo aprovechado por otras autonomías, que ya los están utilizando para estas labores, y en las que, si por ejemplo alguien se niega a hacer una prueba PCR o se salta la cuarentena, es directamente denunciado por este profesional al tener esa potestad administrativa”.


CONTRATANDO PERFILES MENOS ADECUADOS


Sivepa afirma que, “incomprensiblemente”, se están contratando otros perfiles profesionales mucho menos adecuados o incluso que no cumplen el condicionante legal de ser profesiones sanitarias. En este sentido, recuerdan que, “antes de utilizar un perfil profesional menos eficiente, se deben agotar las vías de contratación de profesionales más adecuados como los veterinarios, lo contrario causará un mayor gasto y menor eficacia y, en ocasiones, podría incurrir en problemas de intrusismo, incluso con riesgo para la salud pública, si estos profesionales carecen de lo mínimos conocimientos sanitarios”.


Asimismo, apuntan que la contratación de veterinarios no debería ser un problema ya que, al formar parte de las estructuras de Salud Pública, existen bolsas de trabajo en el Principado. Adicionalmente, si se quisieran contratar desde el SESPA, tampoco debería haber inconvenientes ya que la "Categoría Veterinario" está incluida dentro de las licenciaturas sanitarias en el catálogo de categorías profesionales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.


Finalmente se señala que, desde este sindicato pondrán a disposición de la Organización Colegial Veterinaria y otras asociaciones profesionales la plantilla de esta solicitud argumentada para que se utilice en todas aquellas comunidades autónomas en que no se estén contratando veterinarios para la Vigilancia Epidemiológica, pues esto supondría una mejora sustancial en las labores de Vigilancia Epidemiológica de todo el Estado.

Archivo