Efectos del Famciclovir sobre el microbiota conjuntival felina.

Efectos del Famciclovir sobre el microbiota conjuntival felina

​Estudian la relación entre la flora bacteriana conjuntival, la presencia de enfermedad respiratoria superior, y la administración del fármaco
|

Científicos de la Universidad de California en EEUU y de la Universidad de Guelph en Canadá, han llevado a cabo una investigación en la que se pretende evaluar los efectos del antiviral Famciclovir sobre las poblaciones bacterianas de la superficie ocular de gatos sanos y gatos con enfermedad respiratoria superior.


Para desarrollar el estudio, los investigadores dividieron a los animales en función de la existencia o no de enfermedad respiratoria superior, por un lado, y por el otro, en base a la administración del tratamiento. El primer grupo, con gatos enfermos y sanos, recibió tratamiento de Famciclovir, a dosis 30-90 mg/kg, BID durante 7 días. El segundo grupo, con enfermos y no enfermos, recibió una dosis de placebo durante los mismos 7 días. Y el tercer grupo, igualmente constituido por gatos enfermos y no enfermos, no recibió tratamiento ninguno.


Se recolectaron muestras mediante hisopos estériles de los sacos conjuntivales de todos los grupos, tanto al comienzo del estudio, como a los 7 días de tratamiento. Se seleccionaron al azar 56 hisopos de gatos sanos, y 68 hisopos de gatos con enfermedad respiratoria. De las muestras, se evaluaron mediante análisis genético, las poblaciones bacterianas y los cambios en el microbioma de la superficie ocular felina.


Los resultados obtenidos arrojaron cambios en los recuentos de microorganismos. Por ejemplo, los investigadores detectaron un aumento de Mycoplasma desde el día 1 al día 8. Por otra parte, las proteobacterias disminuyeron en la misma línea.


Las evidencias ponen de manifiesto que, una semana después de la entrada al refugio, hubo cambios significativos en la estructura de la comunidad del microbiota conjuntival felina, con un cambio hacia la sobrerrepresentación de patógenos de la superficie ocular felina.

Archivo