AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Seguimos siendo uno de los colegios que más formación oferta a veterinarios”
EDICIÓN

“Seguimos siendo uno de los colegios que más formación oferta a veterinarios”

Durante la Asamblea General, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio Veterinario de Sevilla, destacó los avances y mejoras logradas por la corporación e hizo balance del primer semestre del año
Asamblea colegio veterinarios julio 2020
Asamblea general del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla celebró el pasado lunes 13 de julio su Asamblea General Ordinaria anual de colegiados en la que se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2019, que se ha cerrado con superávit.


En cuanto a la liquidación y gestión de los presupuestos informaron del aumento de ingresos relacionado con el aumento del número de colegiados y derivados de las cuotas de colegiado, cuotas de seguro o un mayor número de inscripciones a los cursos impartidos. Además, destacaron la “disminución en el número de documentos oficiales como impresos certificados, RAIA, venta de pasaportes y otros debido también a la digitalización y procesos telemáticos”.


A continuación, Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del ICOV de Sevilla, destacó los avances y mejoras logradas en la corporación. “Una vez más seguimos siendo uno de los colegios de España que más formación oferta a veterinarios. Durante el primer trimestre del 2020 hemos realizado 10 seminarios online y 3 actividades englobadas en cursos, jornadas técnicas y seminarios presenciales, incluyendo actividades formativas presenciales entre las que incluimos las organizadas junto con otros laboratorios. Es un buen indicativo del compromiso y pro actividad del ICOV de Sevilla”, subrayó Oroquieta Menéndez.


En un primer momento mencionaron el registro de 964 colegiados a 31 de diciembre 2019 (17 más que el año anterior) llegando a alcanzar en el presente momento, y tras haber pasado por el estado de alarma por la COVID-19, los 968 colegiados. Acto seguido trataron otros datos como la presentación por escrito de 129 denuncias y 53 consultas por actuaciones profesionales en la “Oficina colegial de Atención al colegiado y Relaciones externas”, hasta el 31 de diciembre de 2019, denuncias que han trasladado a la Comisión Deontológica.


Asimismo, en el primer semestre de 2020 se han presentado y tramitado 43 denuncias. En relación al registro de Centros Veterinarios como Consultorio, Clínica u Hospital Veterinario, en el año 2019 se han incorporado un total de 29, elevándose la cifra a 324 durante el primer semestre de 2020. En cuanto a convenios con ayuntamientos, durante el 2019 han renovado 4 convenios de los ya existentes.


GRAN LABOR COMUNICATIVA


Un aspecto importante a tratar fue el compromiso del ICOV de Sevilla con la comunicación y la relación con medios, con diferentes campañas y acciones digitales para potenciar la presencia online, tanto informativa como divulgativa y con el objetivo de acercar la labor del colegio a los colegiados y a la sociedad. “Durante el estado de alarma hemos sido los primeros en asumir el compromiso de informar al sector de la hostelería y restauración sobre las medidas higiénico-sanitarias a cumplir para la prestación del servicio mediante la realización de infografías con la que se pone en valor, igualmente, la labor del Veterinario especializado en seguridad alimentaria, profesional más adecuado para este tipo de asesoramiento en cuanto a medidas higiénicas a seguir en el local, instalaciones y dentro del equipo para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos”, concluyó Oroquieta Menéndez.


En la Asamblea también se recordó la implicación del Colegio en continuar con las labores de sensibilización ciudadana, destacando la elaboración de un protocolo propio para la gestión de colonias felinas y la implicación en las charlas de tenencia responsable y bienestar animal. “Seguimos intensificado actividades de divulgación con la sociedad como son las charlas en los colegios de educación primaria de la provincia, habiendo realizado durante el curso 2019/2020, 18 charlas dirigidas a 1250 escolares e impartidas por 11 veterinarios voluntarios”.


Entre las medidas adicionales tomadas por motivo del estado de alarma por la COVID-19 resaltaron la exención del pago de los portes de envío de pedidos (habiéndose realizado 601 envíos), el envío gratuito de máscaras protectoras gracias a la tecnología de impresión 3D, la devolución de las cuotas a los desempleados incluidos en situación de ERTE, el envío de mascarillas quirúrgicas gratuitas a los colegiados o el aplazamiento de las cuotas mensuales de mayo y junio, entre otras.


Finalmente, Ignacio Oroquieta Menéndez informó a la Asamblea de las reuniones que se han estado llevando a cabo con los diferentes grupos políticos, tanto municipales como autonómicos, así como las mantenidas con A.M.A Seguros, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, con el coordinador de emergencias sanitarias del 112, la delegada de Salud de la Consejería de Salud y Familias y otras reuniones institucionales para tratar diferentes temas relacionados con los intereses de la profesión veterinaria y con el objetivo de llevar a cabo nuevas iniciativas y mejoras en cuanto a planes de bienestar animal, entre muchos otros temas.

Archivo