AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué edad tiene un perro en años humanos?
EDICIÓN
Según la nueva función, un perro de 8 semanas tiene aproximadamente la edad de 9 meses humanos.

¿Qué edad tiene un perro en años humanos?

​Un nuevo estudio asegura que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos, y los investigadores idearon una fórmula más precisa para calcular la edad de un perro
|

La teoría comúnmente conocida es que un año de perro equivale a 7 años humanos, si bien, un nuevo estudio publicado en Cell Systems asegura que este pensamiento es erróneo. Los investigadores idearon una fórmula más precisa para calcular la edad de un perro en función de los cambios químicos en el ADN a medida que los organismos envejecen.


Los perros comparten el mismo ambiente que sus dueños y reciben casi el mismo nivel de atención médica que los humanos, lo que brinda una oportunidad única para que los científicos entiendan el envejecimiento en todas las especies. Al igual que los humanos, los perros siguen trayectorias de desarrollo similares que los llevan a envejecer y se vuelven más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad con el tiempo. Sin embargo, la forma en que envejecen a nivel molecular es más complicada: envejecen rápidamente al principio y disminuyen a medida que avanza su vida.


"En términos de cómo fisiológicamente maduro es un perro de 1 año, un perro de 9 meses puede tener cachorros. De inmediato, sabes que, si haces los cálculos, no solo es multiplicar por siete", explica Trey Ideker, autor del estudio de la Universidad de California. "Lo sorprendente es exactamente cuántos años tiene ese perro de un año, es como un humano de 30 años".


El ADN humano y del perro, que codifica quiénes somos, no cambia mucho a lo largo de la vida, pero las marcas químicas en el ADN, llamadas marcas de metilación, sí. Ideker considera estas marcas como arrugas en el genoma. "Tiendo a pensar en ello como cuando miras la cara de alguien y adivinas su edad en función de sus arrugas, cabello gris y otras características", dice. "Estas son características similares en el nivel molecular".


Los investigadores estudiaron 104 labradores retrievers que abarcan desde cachorros de pocas semanas hasta perros de 16 años con la ayuda de dos expertos caninos, Danika Bannasch de la Universidad de California, Davis, y Elaine Ostrander de los Instituto Nacional de Salud de EEUU. Los expertos compararon los cambios en el patrón de metilación del ADN con los humanos.


ESTUDIO


La comparación reveló una nueva fórmula que se adapta mejor a las etapas de la vida canina-humana: edad humana=16 ln (edad del perro) + 31. Según la nueva función, un perro de 8 semanas tiene aproximadamente la edad de 9 meses humanos, la etapa infantil donde los cachorros y los bebés desarrollan dientes. El promedio de 12 años de vida de los labradores correspondería a la esperanza de vida mundial de los humanos, 70 años.


"Me gusta llevar a mis perros a correr, y ahora simpatizo un poco más con él porque tiene 6 años", apunta Ideker, quien se dio cuenta de que su perro está cerca de los 60 años según el nuevo cálculo.


Centrándose en los genes de desarrollo latentes, el equipo desarrolló un reloj que puede medir la edad y los estados fisiológicos en diferentes especies, mientras que otros métodos de predicción de la edad que cuantifican la metilación solo funcionan bien en una especie. Ideker también señaló que la investigación futura en diferentes razas de perros con varias vidas podría proporcionar una mayor comprensión del nuevo reloj. El reloj puede no solo servir como una herramienta para comprender el envejecimiento entre especies, sino que también puede aplicarse como práctica clínica para que los veterinarios tomen medidas proactivas para tratar a los animales.

Archivo