AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas especies descritas en 2020
EDICIÓN

Nuevas especies descritas en 2020

​En lo que va de año, los investigadores de la Unidad de Biodiversidad de la Universidad de Turku han descrito 17 nuevas especies de arañas, 23 insectos, un milpiés erizado y un lagarto monitor
Loureedia phoenixi
La araña de terciopelo Loureedia phoenixi fue descubierta en Irán. Foto: K. Sheikhi.

Estiman que 15 millones de especies diferentes viven en el planeta, pero solo 2 millones de ellas son conocidas actualmente por la ciencia. Descubrir nuevas especies es importante ya que ayuda a protegerlas. Además, las nuevas especies también pueden producir compuestos que podrían conducir al desarrollo de nuevos medicamentos.


"La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo acelerado y, según las estimaciones, incluso un millón de organismos están en peligro de extinción en las próximas décadas. Si queremos proteger la biodiversidad de la naturaleza de la manera más eficiente posible, tenemos que descubrir tantas especies como sea posible", apunta el profesor de Investigación de Biodiversidad Ilari E. Sääksjärvi de la Universidad de Turku, Finlandia.


En lo que va de año, los investigadores de la Unidad de Biodiversidad de la Universidad de Turku han descrito 17 nuevas especies de arañas, 23 insectos, un milpiés erizado y un lagarto monitor. Las nuevas especies ha sido descubiertas en la Amazonía, Europa, India, Medio Oriente y las islas del Pacífico. Además, los investigadores también han descrito cuatro nuevos géneros previamente desconocidos para la ciencia.


NUEVA ESPECIE DE ARAÑA


En uno de los estudios más recientes de la Unidad de Biodiversidad, la candidata doctoral Alireza Zamani describió una nueva especie de araña Loureedia phoenixi de Irán.


"El descubrimiento fue sorprendente ya que la nueva especie pertenece al género de las arañas de terciopelo, de las cuales se conocen muy pocas especies hasta ahora. Son muy tímidos en sus hábitos, por lo que descubrir una nueva especie fue una gran sorpresa. La especie en este género es increíblemente hermosa y colorida, así que desearía que este nuevo descubrimiento pueda hacer que la gente entienda la belleza y la importancia de las arañas. Descubrimos la especie en un área que se encuentra a unos 1.500 kilómetros fuera de la distribución geográfica conocida del género Loureedia", describe Zamani.


Zamani y Sääksjärvi explican que la araña Loureedia phoenixi lleva el nombre del actor Joaquin Phoenix. “El colorido patrón en su parte posterior se asemeja a la pintura de la cara del personaje de la película Joker”, afirman.


Los investigadores de la Unidad de Biodiversidad también han descrito las avispas parasitoides tropicales pertenecientes a los géneros Acrotaphus e Hymenoepimecis.


DESCUBRIMIENTOS DE ESPECIES APOYAN LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN


Los nuevos descubrimientos aumentan la información sobre la historia de las especies y, por lo tanto, pueden afectar a su conservación en el futuro. Un buen ejemplo es el lagarto monitor Varanus bennetti descrito este año, ya que la importancia de la conservación de la especie se concluyó solo después de estudios de campo y laboratorio.


"La especie de lagarto monitor que se consideró por primera vez una especie invasora en Micronesia resultó ser dos especies separadas nativas de las islas. Describimos una de estas como nueva para la ciencia", señalan los investigadores Valter Weijola y Varpu Vahtera que descubrieron la especie.


Descubrir, clasificar y describir una nueva especie es un proceso largo. Los nuevos descubrimientos a menudo requieren estudios de campo desafiantes en lugares remotos. Antes de realizar el estudio de campo, el investigador debe asegurarse de que los permisos requeridos para recolectar especímenes y sacarlos del país estén en orden.


Después del estudio de campo, comienza el otro trabajo de investigación: la especie se examina en un laboratorio, se describe, se nombra y se clasifica y luego el artículo de investigación se publica en una revista internacional.


En los últimos años, la Unidad de Biodiversidad de la Universidad de Turku se ha perfilado especialmente para describir la biodiversidad de ecosistemas desconocidos. Cada año, la unidad describe docenas de nuevas especies, lo cual es una gran cantidad incluso para los estándares internacionales.


"Nuestro objetivo es descubrir nuevas especies y contar su historia al mundo. En este momento, estamos en el proceso de describir aún más nuevas especies y géneros. Muchos de estos animales viven en áreas que podrían transformarse o incluso desaparecer en pocos años. Describir nuevas especies para la ciencia es una carrera contrarreloj. Esperamos que nuestra investigación llame la atención de las personas sobre la vida de estas especies únicas y, por lo tanto, promueva la conservación de la biodiversidad", concluyen Sääksjärvi y Zamani.

Archivo