Cuanto más sanos estén los cerdos, menos riesgos de mordedura de cola habrá, asegura el veterinario Michael Agerley.

Cómo reducir la caudofagia, la experiencia danesa

​En Dinamarca han puesto en marcha una serie de medidas para evitar la caudofagia que de momento están funcionando realmente bien
|

La caudofagia (mordedura de colas en cerdos) en las granjas es un grave problema de bienestar en toda Europa. En muchas ocasiones, al no poder hacer frente a estas situaciones, los ganaderos optan por el corte de las colas. “La profesión veterinaria cree que deberíamos alejarnos de las mutilaciones como el corte de la cola y, en general, trabajar para mejorar el bienestar de los cerdos en condiciones de cría comercial”, apunta la Federación Europea de Veterinarios (FVE).


“Los veterinarios tienen un papel clave que desempeñar para evaluar los riesgos de las mordeduras de cola y asesorar a los ganaderos sobre la creación de un plan de acción eficaz, adaptado a esa granja en particular, con soluciones para evitar la mordedura de cola y eliminar a largo plazo la necesidad de cortar las colas”, resalta la FVE.


Por ello, la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat) intenta estudiar cómo se trata la prevención de la caudofagia en diferentes países. El veterinario consultor danés Michael Agerley explica en una entrevista concedida a Porcat que “en Dinamarca hemos puesto en marcha una serie de medidas para evitar la caudofagia que de momento están funcionando realmente bien. Por ejemplo, sabemos que cuanto más sanos estén los animales, menos riesgos de mordedura de cola habrá. Se recomienda que los cerdos estén libres de enfermedades como el PRRS y el Circovirus (PCV2) y de infecciones como las úlceras gástricas”.


“También está funcionando incluir altos niveles de fosfato en los alimentos de los animales, así como la correcta ventilación en las granjas. Es importante evitar las corrientes de aire / ventilación por encima de los cerdos, ya que el mal olor puede estresar a los animales”, agrega.


El experto afirma que para reducir la mordedura de cola es importante que los animales tengan acceso libre al agua y al alimento y que los cerdos dispongan del espacio suficiente como para poder moverse sin problemas.


RECOMENDACIONES CUANDO SE DETECTAN SIGNOS DE AGRESIÓN


Respecto a cómo actuar cuando se ven signos de agresión, Agerley indica que un buen truco es abrir la puerta del corral para que los cerdos puedan salir corriendo en el pasillo durante un día o dos. “De este modo, a menudo pierden interés en morderse las colas. También es recomendable dar a los cerdos paja o aserrín diariamente, ya que tiene un efecto calmante”.


Si bien, por el momento solo han registrado algunas granjas que hayan conseguido evitar el corte de colas definitivamente, sobre todo, aquellas que han aplicado los consejos y técnicas mencionadas anteriormente.


Un aspecto que no es inalcanzable, como ocurre en Suecia. “Suecia es un país admirable en cuanto a la prevención de la caudofagia y la reducción del corte de colas en porcino. En el país escandinavo, tan sólo entre el 2-4% de los cerdos sufren mordeduras de cola”, asegura el experto.


Según explica, su éxito principalmente se debe a que los cerdos disponen de un mayor espacio en el establo de engorde, lo que es importante para evitar las mordeduras.


PAPEL DEL VETERINARIO


El veterinario es una figura clave en la prevención y evaluación del riesgo de un posible brote de caudofagia dentro de una explotación. Los veterinarios daneses utilizan una checklist que “nos ayuda a evaluar el riesgo de un posible brote de caudofagia analizando varios aspectos: en primer lugar, el manejo de la alimentación, y en concreto el acceso al pienso y al agua. La composición del alimento y las dosis de administración también se tienen en cuenta. También analizamos el tipo de ventilación, ya que una mala calidad del aire puede estresar a los animales. Otro aspecto importante, como se ha comentado anteriormente, es la ausencia de algunas enfermedades como PRRS o Circovirus. Finalmente, tenemos en cuenta la genética”.


PLAN PARA REDUCIR EL CORTE DE COLA


Porcat participa en el plan “Estrategias sectoriales para la prevención de la caudofagia y para evitar el rabón rutinario en porcino”, un proyecto piloto innovador de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, presentado y aprobado en la convocatoria del año 2018 del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya.


Se trata de un proyecto colaborativo donde los miembros del consorcio toman los siguientes roles: Porcat (líder), Selección Batallé SA, Corporación Alimentaria Guissona SA y Granjas Terragrisa SL son las empresas que participan en las pruebas piloto en granjas, IRTA es el centro de investigación contratado y Innovacc es el coordinador.

Archivo