AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El cambio climático puede conducir el virus Zika al sur de Europa
EDICIÓN

El cambio climático puede conducir el virus Zika al sur de Europa

Un nuevo estudio ha estudiado el potencial de transmisión del virus del Zika por mosquitos en climas templados
mosquito zika Europa España mediterráneo
Los hallazgos podrían ayudar a los políticos a tomar decisiones futuras sobre dónde y cuándo efectuar el control de mosquitos.

El calentamiento climático podría conducir a la propagación del virus del Zika en partes de Europa en las próximas décadas, según un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool.


Los hallazgos podrían ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones futuras sobre dónde y cuándo efectuar el control de mosquitos para ayudar a controlar la propagación del virus.


Hasta ahora, la transmisión del virus del Zika transmitida por mosquitos se ha visto casi exclusivamente en los trópicos, a pesar de que algunas especies capaces de propagar el virus también se encuentran en regiones templadas.


“En temperaturas más frías, el virus puede tardar demasiado en replicarse con la muerte del mosquito antes de que se vuelva infeccioso”, explica el investigador Dr. Marcus Blagrove.


“Para hacer predicciones más precisas sobre la posible propagación futura del Zika, necesitábamos comprender mejor la relación entre la temperatura y la transmisión del virus”, añade.


Los investigadores se propusieron definir los requisitos mínimos de temperatura para la transmisión del virus del Zika en dos especies de vectores que ya son comunes en las regiones templadas: Aedes albopictus y Ochlerotatus detritus.


Diferentes grupos de mosquitos fueron expuestos a temperaturas que oscilan entre 17 y 31 ° C para ver qué efecto tuvo en sus vidas y la capacidad de transmitir el virus. Se descubrió que los mosquitos requieren una temperatura mínima de entre 17-19 ° C para una transmisión exitosa.


En base a estos hallazgos, los investigadores crearon un mapa de riesgo actual para la transmisión del virus del Zika en diferentes regiones templadas del mundo. Luego utilizaron los modelos actuales de cambio climático del IPCC para ver cómo el aumento de las temperaturas puede alterar este riesgo entre 2050 y 2080.


Actualmente, solo unas pocas áreas en Europa, como a lo largo de la costa mediterránea, son lo suficientemente cálidas para la posible transmisión del virus del Zika. Sin embargo, según el modelo de calentamiento global en el peor de los casos, este riesgo aumentará en el sur y este de Europa, el norte de EE. UU., El norte de China y el sur de Japón para 2080.


“Hemos demostrado que existe un riesgo actual de transmisión en el sur de Europa, particularmente alrededor del Mediterráneo. A medida que aumenten las temperaturas en las próximas décadas, este riesgo probablemente aumentará e incluso podría extenderse hasta Europa central. Para los años particularmente cálidos en el futuro, los encargados de formular políticas en los países en riesgo pueden tener que considerar medidas como reducir las poblaciones de mosquitos”, agrega el Dr. Blagrove.


Los investigadores ahora planean llevar a cabo más trabajos para determinar la temperatura mínima exacta requerida para la transmisión del virus del Zika, así como para ver si otras especies de mosquitos templados tienen el potencial de transmitir el virus.

Archivo