La terapia asistida con perros se desarrolla en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Seguirá la terapia asistida con perros a niños del 12 de Octubre gracias a MSD

MSD Animal Health garantiza las terapias del proyecto Huellas de Colores hasta 2021 gracias a las acciones realizadas para recaudar fondos
|

En el marco de acciones de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, MSD Animal Health colabora de manera activa con la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos en el innovador proyecto Huellas de Colores, que desarrolla la asociación de expertos en IAA, Psicoanimal.


El programa, aprobado en 2016, tiene como finalidad investigar y conocer cómo nos relacionamos las personas, de manera ética y respetuosa, con otras especies, principalmente con perros y caballos. La terapia asistida se desarrolla en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid con los niños que allí se encuentran ingresados y al que asisten los perros. Es la primera vez que un perro de terapia puede acceder a una UCI pediátrica, lo cual humaniza esta zona tan hostil para niños y padres.


MSD Animal Health, en su afán de colaboración y apoyo al proyecto, ha estado realizando diferentes acciones durante este año con el fin de recaudar fondos y seguir ayudando en la iniciativa Huellas de Colores, la cual financia junto a Dingonatura. A día de hoy, MSD Animal Health ha conseguido garantizar todas las terapias hasta 2021. En concreto, las acciones que han permitido alcanzar este objetivo han sido la acción #Fototerapia llevaba a cabo en febrero durante el Lanzamiento de la vacuna Porcilis Lawsonia; La acción #CorrePorLaLeishmaniosisConScalibor con motivo de la Semana de la Leishmaniosis; Y por último, el #YellowDay donde MSD Animal Health, quiso recoger el momento más feliz de veterinarios, ganaderos y familias junto con los animales.


El Dr. Sánchez, jefe de sección de la UCI pediátrica del hospital, señala que "los resultados que se están obteniendo son muy positivos, esperanzadores y altamente satisfactorios. Los pacientes presentan una mejora de su bienestar emocional que también se ve reflejado en sus familiares y, se ha notado un alivio, de hasta tres puntos según las escalas habituales de medida, en el grado de dolor, ansiedad y miedo, parámetros muy importantes en los niños que están ingresados y que tienen entre 3 y 18 años, tras la intervención de los animales". Los profesionales sanitarios y los padres de los niños ingresados han valorado esta terapia muy positivamente, el grado de satisfacción rondaba casi el 100%.


Por otro lado, Rocío Fernández, psicóloga experta en IAA y codirectora de Psicoanimal, apunta que cada una de las actividades están diseñadas según la situación de cada niño y, primando el bienestar de los animales para que estos se sientan cómodos y que han sido preparados y seleccionados previamente. Además, el equipo de Psicoanimal se basa en las historias de cada uno de los perros, los cuales fueron rescatados de situaciones difíciles, y se las trasladan a cada niño para que empaticen con ellos.


Gracias a las mascotas que asisten al centro hospitalario para el tratamiento, Zenit y Senna, los profesionales sanitarios han comprobado como el miedo, el dolor y la ansiedad se han visto reducidos notablemente en los pacientes pediátricos gracias a la simpatía de los canes. Además, el proyecto fue galardonado en 2019 en la 5ª edición de los Premios Albert Jovell, en la categoría de Profesionales del ámbito sanitario como "mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes".


MSD Animal Health continuará trabajando con la cátedra Animales y sociedad en diferentes proyectos, además de continuar con Huellas de colores, para demostrar lo beneficiosa que es la relación entre animales y personas basada en el bienestar de ambos.

Archivo