De izq. a dcha.: Fidel Astudillo, Sergio García, Armando Solís e Ignacio Oroquieta.

Nueva reunión para crear un registro nacional de animales de compañía

Sergio García, director general de Derechos de los Animales, ha mantenido una nueva reunión con el presidente de REIAC, Armando Solís, para conocer el actual sistema de ​la Red Española de Identificación de Animales de Compañía a nivel técnico
|

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García, se ha reunido con el presidente de REIAC, Armando Solís en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para conocer en detalle el funcionamiento de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.


A esta reunión también han asistido el presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo; el vicepresidente y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta; Ángel Garde, presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra y secretario de REIAC y Antonio Viñas, jefe del departamento de informática del CACV.


En este encuentro se ha tratado la Identificación de Animales de Compañía a nivel nacional, cómo funciona REIAC y la integración de todas las comunidades autónomas de España en este sistema. No obstante, Sergio García Torres y Armando Solís ya habían mantenido otras reuniones, la última el pasado mes de junio para estudiar el registro nacional de animales de compañía a grandes rasgos, y esta sería ya el segundo encuentro para profundizar más en el sistema REIAC a nivel técnico.


Reuniu00f3n REIAC con el director general Bienestar Animal

Momento de la reunión de Sergio García con los veterinarios.


También se le ha mostrado a Sergio García en dicho encuentro, por parte del Consejo Andaluz, el funcionamiento de RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) y se ha dado a conocer los distintos aspectos que conllevan la gestión de un registro autonómico de animales de compañía.


En Andalucía es obligatorio identificar y registrar a las mascotas desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 17.1 dice: "Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento".


RED ESPAÑOLA DE IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA


REIAC es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Es una asociación sin ánimo de lucro de las bases de datos de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades Autónomas de España.


El fin esencial de esta asociación es la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en las Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de estas con las redes nacionales existentes en otros países, todo ello con el objeto de procurar la recuperación de animales de compañía.

Archivo