AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman crear una Agencia One Health para evitar la entrada de enfermedades
EDICIÓN

Reclaman crear una Agencia One Health para evitar la entrada de enfermedades

La Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Publicas considera que, para la aplicación del concepto One Health de forma adecuada, debe crearse una ‘Agencia One Health’
José Luis Gardón presidente Asociación de Veterinarios Titulares
José Luis Gardón, presidente de la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Publicas.

El concepto One Health, tan demandado durante la epidemia de COVID-19 por muchos profesionales dentro y fuera de la salud animal, aborda la lucha contra las enfermedades sobre el conjunto formado por la triada salud animal-salud humana-medio ambiente.


Desde la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Publicas apuntan que este concepto “tiene que tener un enfoque multidisciplinar para colaborar, diseñar, aplicar programas que elaboren leyes y se desarrollen investigaciones en el que múltiples sectores se unan para alcanzar los mejores resultados sobre el concepto global de la salud”. Asimismo, debe ocuparse de “la inocuidad alimentaria, control de zoonosis y la lucha contra las resistencias antimicrobiana”.


Sobre esta línea, los veterinarios lamentan que últimamente “dicho concepto no se ha transmitido en su totalidad”, “o si se ha realizado, se ha hecho de forma sesgada, ya que es mucho más amplio y no se ha informado de forma correcta”.


Asimismo, consideran que “es muy complicado que este concepto se pueda desarrollar en el Sistema Nacional de Salud, ya que la integración de ciertos técnicos en un sistema eminentemente asistencial nunca va a tener cabida, como, por ejemplo, los veterinarios de Sanidad Animal, los agrónomos, ambientalistas o ecólogos”.


En este sentido, la asociación opina que “la mejor opción para desarrollar este enfoque de Una Salud es la creación de una ‘Agencia One Health’ y no sugerir la invención de agencias que desarrollan dicho concepto de forma parcial”.


AGENCIA ONE HEALTH DE CONTROL DE FRONTERAS


En el ámbito que les concierne, defienden la creación de la “Agencia One Health de Control de Fronteras”, pues opinan que “es lo más eficaz para crear un Sistema Nacional Preventivo de Salud”.


Consideran este hipotético organismo como una herramienta fundamental, en la que veterinarios y otros profesionales sanitarios trabajarían para “evitar la entrada de todo tipo de enfermedades procedentes de otros países siendo, por tanto, la barrera primordial que se encontraría cualquier patógeno y especialmente los más peligrosos como son los zoonóticos y las enfermedades emergentes”.


Por otra parte, los veterinarios consideran que, con un abordaje integral y la creación de esta agencia, se podrían facilitar las interacciones entre el Sistema Nacional de Salud, con otras agencias como la AEMPS o la AESAN, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Redes de Alerta Nacionales u otro tipo de organizaciones.  


Por estas razones, concluyen expresando su voluntad de que los veterinarios puedan ser “los primeros profesionales que podrían enfrentarse a cualquier nueva pandemia/epidemia que pudiera surgir en el futuro de tipo zoonótica o emergente, actuando para evitar que el Sistema Asistencial de Salud se vuelva a colapsar y, en definitiva, facilitando la labor a estos otros profesionales sanitarios”.


Por último, reivindican la unión de todos los cuerpos veterinarios del Estado en un solo cuerpo, “porque es un absurdo que existan 3 cuerpos con funcionarios que llevan décadas realizando el mismo trabajo”, y la creación de plazas de Veterinario Interno Residente (VIR), “si nuestros profesionales veterinarios sanitarios quieren completar su especialidad en Microbiología, Inmunología o Diagnóstico Clínico en el Sistema Asistencial de Salud, tienen la capacidad más que sobrada y el derecho para realizar dichos trabajos porque les ampara todas las normas sanitarias”.

Archivo