Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

“Los veterinarios lideramos la lucha contra la resistencia a los antibióticos”

En España, cada año mueren 3.000 personas como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos
|

El uso de antibióticos en el área veterinaria se ha reducido un 52,3% entre 2014 y 2018 gracias a la aplicación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.


 “Los veterinarios españoles lideramos la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que afecta tanto a las personas como a las especies animales. De hecho, en los primeros cinco años del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos hemos reducido el uso en un 52,3%, lo que facilita a su vez que se disminuya su consumo en salud humana”.


Así lo ha señalado el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, quien ha advertido de que en España cada año mueren 3.000 personas como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Calvo subraya que el enfoque One Health-Una sola salud resulta imprescindible para hacer frente a uno de los mayores problemas de salud pública al que nos enfrentamos, como es el uso excesivo de antibióticos.


Para combatirlo, resalta la importancia de la prevención de forma que, ante la ausencia de enfermedad, se hace innecesaria su prescripción y consumo. Recuerda que en 2014 España implementó el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para tratar de frenar el desarrollo de resistencias, y desde entonces “los veterinarios hemos trabajado incansablemente en ámbitos como prevención, investigación o bioseguridad para reducir su uso de forma considerable”.


6 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS ZOONOSIS


El presidente de la OCV expone que, cuando la resistencia se desarrolla en bacterias zoonósicas presentes en animales y alimentos, también puede comprometer el tratamiento efectivo de enfermedades infecciosas en humanos. Por ello, “en el campo de la seguridad alimentaria, los veterinarios somos los responsables de proteger a los consumidores de los riesgos relacionados con la cadena alimentaria, al evaluar qué factores pueden conducir a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos y los animales”.


Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la Zoonosis que se celebra el próximo 6 de julio, la OCV promueve la Semana de la Zoonosis para destacar el papel fundamental del veterinario en la vigilancia de este tipo de enfermedades que comparten personas y animales y en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que son herramientas fundamentales para el tratamiento de estas.

Archivo