Las hojas informativas pueden servir como una guía de referencia rápida para el uso diario y ser útiles para todos los veterinarios.

Pautas de ayuda para detectar enfermedades transmitidas por vectores

​FECAVA ha elaborado una serie de hojas informativas para proporcionar orientación práctica, actualizada y lista para el acceso a los veterinarios para que puedan diagnosticar y tratar eficazmente los casos clínicos y gestionar el control de vectores caninos
|

Las enfermedades transmitidas por vectores (enfermedades causadas por parásitos, virus y bacterias transmitidas por vectores artrópodos) comprenden una parte significativa de los casos tratados por veterinarios en ciertas partes de Europa. Estas enfermedades a menudo se caracterizan por una larga incubación o períodos subclínicos, tienen signos clínicos variables, que pueden ser patrones de transmisión inespecíficos, inespecíficos, infección persistente y un potencial zoonótico significativo.


La distribución de enfermedades transmitidas por vectores (VBD, por sus siglas en inglés) está asociada con muchos factores demográficos, ambientales y sociales. Los cambios climáticos, la expansión urbana, el aumento de los viajes de mascotas durante los meses de alta actividad de vectores, las diferentes poblaciones de animales callejeros influyen en la epidemiología de las enfermedades transmitidas por vectores en los países europeos. Por lo tanto, las enfermedades que alguna vez se consideraron raras podrían aumentar en frecuencia en ciertas partes del continente como resultado de la reubicación de animales infectados o la propagación de agentes infecciosos y sus vectores.


El diagnóstico, tratamiento, prevención y control de VBD requiere un conocimiento profundo de los agentes infecciosos, sus vectores y los principales huéspedes. Con un diagnóstico temprano, varias de estas enfermedades pueden tratarse de manera efectiva y manejarse satisfactoriamente a largo plazo. Por ello, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) considera esencial que los veterinarios utilicen todos los medios disponibles para prevenir la transmisión de agentes infecciosos a las mascotas y causar enfermedades.


El grupo de trabajo de FECAVA sobre enfermedades transmitidas por vectores caninos ha producido una serie de hojas informativas de dos páginas para profesionales, en colaboración con el Consejo Científico Europeo de Parásitos Animales (ESCCAP) y la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA). La preparación de estas hojas informativas se ha centrado en proporcionar orientación práctica, actualizada y lista para el acceso a los veterinarios para que puedan diagnosticar y tratar eficazmente los casos clínicos y gestionar el control de vectores mediante la aplicación de estrategias preventivas. Las hojas informativas pueden servir como una guía de referencia rápida para el uso diario y ser útiles para todos los veterinarios, independientemente de su experiencia clínica con VBD.

Archivo