AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las intoxicaciones en mascotas aumentan debido a la limpieza por la COVID-19
EDICIÓN

Las intoxicaciones en mascotas aumentan debido a la limpieza por la COVID-19

Las intoxicaciones en mascotas debido a productos de limpieza se ha visto aumentada en más del doble en comparación con el mismo período del año pasado en los EEUU
intoxicación mascotas

A medida que las personas tratan de protegerse contra el virus de la COVID-19, los productos de limpieza y desinfectantes afectan también a las mascotas provocando intoxicaciones en diferentes grados.


Durante este mes de junio, el volumen de llamadas a los operadores de líneas directas informando sobre intoxicaciones en mascotas debida a productos de limpieza se ha visto aumentada en más del doble en comparación con el mismo período del año pasado en los EEUU. Ahna Brutlag, directora principal del Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) ha manifestado que su centro experimentó un aumento del 65% en llamadas con posibles envenenamientos por productos de limpieza, durante los primeros cincos meses de 2020 respecto al 2019.


Pero las intoxicaciones parecen no limitarse a las mascotas. La extrema necesidad de proteger contra el virus de la COVID-19 ha provocado también un aumento de los envenenamientos en personas. Esto es debido a las prácticas de limpieza o desinfecciones de alto riesgo, incluyendo el uso de blanqueadores en productos alimenticios o incluso aplicando productos de limpieza tóxicos sobre la piel o su propia ingesta.


"Durante enero-marzo de 2020, los centros de envenenamiento recibieron 45.550 llamadas relacionadas con exposiciones a productos de limpieza (28.158) y desinfectantes (17.392), lo que representa un aumento general del 20,4% y 16,4% entre enero-marzo de 2019 (37,822) y enero-marzo de 2018 (39,122), respectivamente ", informan.


EXPOSICIONES ACCIDENTALES


De marzo a mayo, el total de llamadas con relación a intoxicaciones animales ha experimentado un pico histórico. La mayoría de estas llamadas son exposiciones accidentales debido a que las mascotas pueden ingerir los líquidos de los cubos de limpieza, lamerse las patas después de caminar por superficies recién desinfectadas, beber de cuencos no enjuagados o comer restos de toallas usadas para desinfectar que se encuentran en la basura. En otros casos, los propios dueños son los que aplican directamente geles desinfectantes con alcohol sobre las mascotas debido al miedo al contagio después de una salida al exterior.


El Dr. Wismer, profesional del ASPCA, expuso que la mayoría de los casos reportados corresponden con accidentes domésticos, como mascotas que han caminado sobre suelos recientemente limpiados con este tipo de productos. También destaca que la mayoría de estas exposiciones provienen de productos diluidos, por lo que generalmente solo causan molestias gastrointestinales leves e irritaciones de la piel.


No obstante, Wismer, insiste en mantener los productos de limpieza fuera del alcanze de las mascotas, ya que contienen sustancias tóxicas potenciales que pueden ocasionar un peligro muy alto, provocando incluso lesiones graves en la boca, esófago o estómago. Además, aconseja mantener a las mascotas fuera de las habitaciones donde los dueños están limpiando, desechar en botes o bolsas cerradas las toallas que se han utilizado para limpiar y usar limpiadores a base de clorhexidina, ya que estos sí son aptos para mascotas.


Según Ahna Brutlag, los profesionales veterinarios deben repasar sus habilidades de descontaminación de mascotas, ya que recordar cómo inducir el vómito en un animal doméstico, tratar las exposiciones a blanqueadores o enjuagar los ojos de un animal que ha sido intoxicado puede ayudar a un veterinario a brindar buena atención primaria.


Del mismo modo, aconseja a los dueños a llamar o acudir inmediatamente a los centros veterinarios si ocurren este tipo de intoxicaciones en las mascotas.

Archivo