AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Las interacciones humanas con los animales deben cambiar para reducir riesgos de otra pandemia”
EDICIÓN

“Las interacciones humanas con los animales deben cambiar para reducir riesgos de otra pandemia”

Un nuevo estudio ha identificado 7 rutas por las cuales podrían ocurrir nuevas pandemias y 161 opciones para reducir el riesgo. Concluyen que se necesitan cambios generalizados en la forma en que interactuamos con los animales
comercio vida silvestre interacción humana animal
"No debemos asumir que la próxima pandemia surgirá de la misma manera que COVID-19; necesitamos actuar a una escala más amplia para reducir el riesgo".

Los autores de  la  investigación, un equipo de expertos internacionales en fauna silvestre y veterinaria, sostienen que las acciones bien intencionadas pero simplistas, como la prohibición del comercio de vida silvestre, los "mercados húmedos" o el consumo de animales salvajes pueden ser inalcanzables y no son suficientes para prevenir otra pandemia. “Medidas como estas pueden ser difíciles de implementar, por lo que deben planificarse cuidadosamente para evitar la proliferación del comercio ilegal o la alienación y aumentar las dificultades para las comunidades locales de todo el mundo que dependen de los animales salvajes como alimento”, advierten.


Las enfermedades zoonóticas de potencial epidémico también pueden transmitirse desde la fauna silvestre criada (como las civetas) y los animales domesticados (como lo demuestran la gripe porcina y la gripe aviar), con mayores riesgos cuando los humanos, el ganado y la vida silvestre interactúan estrechamente.


Los expertos internacionales han considerado todas las principales formas en que las enfermedades con alto potencial de transmisión de humano a humano pueden saltar de animales a humanos (denominadas enfermedades zoonóticas).


"Muchas campañas recientes se han centrado en prohibir el comercio de animales salvajes, y tratar con el comercio de animales salvajes es realmente importante, sin embargo, es solo una de las muchas rutas potenciales de infección. No debemos asumir que la próxima pandemia surgirá de la misma manera que COVID-19; necesitamos actuar a una escala más amplia para reducir el riesgo", explica el profesor William Sutherland del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y la Iniciativa de Investigación BioRISC en St Catharine's College, Cambridge, quien dirigió la investigación.


NUEVAS FORMAS DE SURGIR OTRA PANDEMIA


Entre las posibles formas en que podría surgir otra pandemia humana, según los expertos, se incluyen el comercio y el consumo de animales salvajes; comercio internacional o de larga distancia de ganado; comercio internacional de animales exóticos; aumento de la invasión humana en hábitats de fauna silvestre; resistencia a los antimicrobianos, especialmente en relación con la ganadería intensiva y la contaminación; y bioterrorismo.


“Algunas de las formas de reducir el riesgo de otra pandemia son relativamente simples, como mejorar la bioseguridad e introducir estándares veterinarios e higiénicos adecuados para los animales de granja en todo el mundo, requerirían una importante inversión financiera a escala mundial”, aseguran.


Entre las 161 opciones incluyen leyes para evitar la mezcla de diferentes animales salvajes o la mezcla de animales salvajes y domésticos durante el transporte y en los mercados; protocolos de seguridad para la espeleología en áreas con alta densidad de murciélagos, como el uso de máscaras impermeables; o mejorar la salud animal en las granjas limitando las densidades de población y asegurando altos estándares de atención veterinaria.


“No podemos evitar por completo más pandemias, pero hay una variedad de opciones que pueden reducir sustancialmente el riesgo. La mayoría de los patógenos zoonóticos no son capaces de transmisión sostenida de persona a persona, pero algunos pueden causar grandes epidemias. La prevención de su transferencia a los humanos es un gran desafío para la sociedad y también una prioridad para proteger la salud pública", señala Silviu Petrovan, veterinario y experto en fauna silvestre de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.


“Los animales salvajes no son el problema, no causan la aparición de enfermedades. La raíz del problema es el comportamiento humano, por lo que cambiar esto proporciona la solución", subraya Andrew Cunningham, subdirector de ciencias de la Sociedad Zoológica de Londres y coautor del estudio.


Las soluciones se centraron en las medidas que se pueden implementar en la sociedad a escala local, regional e internacional. El estudio no consideró el desarrollo de vacunas y otras opciones de medicina veterinaria. No ofrece recomendaciones, sino un conjunto de opciones para ayudar a los formuladores de políticas y profesionales a pensar cuidadosamente sobre posibles medidas a tomar.


Todas las categorías de animales se incluyeron en el estudio. La atención se centró en las enfermedades, particularmente los virus, que podrían convertirse rápidamente en epidemias a través de altas tasas de transmisión de persona a persona una vez que saltan de un animal. Esto excluye algunas enfermedades zoonóticas bien conocidas, como la rabia y la enfermedad de Lyme, que requieren una transmisión continua de los animales.


El informe está siendo revisado por pares actualmente. Los hallazgos se generaron mediante un método llamado Análisis de Soluciones, que utiliza una amplia gama de fuentes para identificar una variedad de opciones para un problema determinado. Las fuentes incluyeron literatura científica, documentos de posición de organizaciones no gubernamentales, directrices de la industria, expertos en diferentes campos y la experiencia del propio equipo de estudio.

Archivo