Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato de Veterinarios de León.

"Los veterinarios de saneamiento trabajan en condiciones paupérrimas"

El Sindicato de Veterinarios de León, cuando se cumple un mes de la muerte de Jesús Deiros durante un saneamiento ganadero, denuncia las condiciones en las que trabajan los veterinarios que ejecutan las Campaña de Saneamiento
|

El Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE-USCAL) ha estado denunciando durante los últimos años las “paupérrimas condiciones laborales en las que desarrollan sus funciones los denominados veterinarios campañistas, que son aquellos que trabajan en los Programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales domésticos y de la fauna silvestre”.


Gracias a ellos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de presentar ante la Comisión Europea unos resultados de sus programas de erradicación de brucelosis bovina, ovina y caprina relativos al año 2019 que mejoran sustancialmente los de años anteriores y sitúan a este país, tras largos años de lucha contra esta importante zoonosis, a un paso de la declaración como Oficialmente libre de brucelosis en estas especies. Solo cuatro provincias mantienen casos de brucelosis: Almería, Granada, Jaén y Málaga. Más moderados están siendo los resultados del programa de erradicación de la Tuberculosis que mantiene, en el 2020, tasas de prevalencia (1,82%.) e incidencia (1,07%) de rebaños bovinos menos halagüeñas.   


En este sentido, el sindicato resalta “la impagable labor que los veterinarios han llevado a efecto en la lucha contra las principales zoonosis, que oficialmente comenzó en España a principios de los años 50 del pasado siglo. Y es precisamente hoy, 28 de junio, cuando se cumple un mes desde que falleció el veterinario Jesús Deiros, víctima de un traumatismo producido por una vaca durante un saneamiento ganadero, cuando se hace más patente la importancia de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los compañeros que ejercen esta importante labor de Salud Pública comunitaria, que debería estar inmensamente reconocida por el Sistema Nacional de Salud, al que contribuye previniendo el contagio y la trasmisión de estas enfermedades infecto-contagiosas”.


En el saneamiento ganadero, son los equipos de campo los encargados de efectuar las pruebas diagnósticas, bajo la dependencia directa de los coordinadores. Se encargan del control, ejecución y desarrollo del programa. Todos los profesionales veterinarios que intervienen en las pruebas de campo deben haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis.


Según los datos que constan en el Programa Nacional de Tuberculosis bovina 2019, en España participan cerca de 3.000 veterinarios entre los Servicios Oficiales y los contratados por empresas semipúblicas y privadas.


“Desde SIVELE-USCAL queremos denunciar de nuevo el deterioro progresivo que llevan sufriendo los trabajadores que ejecutan las Campaña de Saneamiento en estos últimos años, y que los ha llevado a denunciar sus regresivas condiciones laborales ante la Inspección de Trabajo de algunas provincias. Contratos laborales de 40 horas semanales que sistemáticamente se incumplen, inexistencia de calendarios laborales negociados, condiciones de seguridad laboral deficientes, sueldos brutos anuales claramente insuficientes y escandalosamente bajos, jornadas laborales en ocasiones excesivamente prolongadas, inexistencia de convenio colectivo adaptado a las particularidades de los veterinarios, y un largo etc. de deficiencias son el pan nuestro de cada día entre los veterinarios de las empresas semipúblicas y privadas que se encargan del saneamiento ganadero”, apuntan.


A pesar de ello, gracias al extraordinario servicio público que están desarrollando en la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales domésticos y de la fauna silvestre, y en el diagnóstico del SARS-CoV-2, está permitiendo mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus y facilitar la producción de alimentos saludables y competitivos, y lo más importante, contribuyendo a la Salud Pública comunitaria.


Por estos motivos, el Sindicato de Veterinarios de León se suma a todos los actos, concentraciones y homenajes que se han tributado en el día de hoy en muchos lugares de España, especialmente en su tierra natal, Lugo, en recuerdo de Jesús Deiros Rodríguez, Doctor en Veterinaria que dejó su vida luchando contra las zoonosis el 28 de mayo de 2020.   

Archivo