Alberto Fernández (izquierda), responsable de comunicación de MSD Animal Health, junto a Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (derecha).

"La profesión veterinaria debe trabajar unida y de una forma organizada"

​Rafael Laguens, presidente electo de la Asociación Mundial de Veterinaria, insiste en la importancia de tener una comunicación bidireccional y global en el sector veterinario
|

La Asociación Mundial de Veterinaria, con más de 150 años de historia, tiene como uno de los principales objetivos unir la voz del sector veterinario mundial para poder dirigirla a los organismos internacionales que se ocupan de la profesión veterinaria, poniendo foco en elevar el nivel del ejercicio profesional en todo el planeta para asegurar la sanidad animal, el bienestar animal, la salud pública y el medio ambiente. Así lo confirma Rafael Laguens, nombrado recientemente presidente electo de la Asociación Mundial de Veterinaria, al programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health en Soria, en el cual hace un balance de los principales aspectos que preocupan a la veterinaria a nivel mundial.


En un mundo cada vez más global, resulta necesario tener un órgano que sea capaz de unir la voz de los veterinarios de todo el mundo. “Los veterinarios nos basamos en ciencia, pero el mensaje hay que hacerlo entendible a la sociedad y a los distintos gobiernos”, refuerza Rafael.


Si comparamos la profesión veterinaria con otras, numéricamente es más pequeña, lo que dificulta llegar al gran público como lo hacen otras profesiones como la medicina humana. Por ello, uno de los grandes retos del sector es ser capaces de llegar a la sociedad en general, a aquellos que deben tomar las decisiones políticas, los que tienen que tomar las decisiones en nuestra sociedad y comunicar qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.


El veterinario debe adaptarse a la demanda colectiva pero a su vez, las asociaciones veterinarias y las universidades también deben adaptarse a la sociedad, teniendo en cuenta la evolución constante que ésta experimenta. Deben hacerlo de una forma global, pero con los pies en la tierra, partiendo del ámbito local.



Archivo