AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aedes japonicus, el mosquito que amenaza a España
EDICIÓN

Aedes japonicus, el mosquito que amenaza a España

Esta especie se trata de un vector transmisor de enfermedades tales como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental
Aedes japonicus
Estos mosquitos del género Aedes ya se han estabilizado en algunas regiones del territorio nacional como Cantabria y Asturias.

Una nueva especie invasora comienza a asentarse en nuestras fronteras. Se trata del Aedes japonicus, la segunda variedad de estos mosquitos del género Aedes que ya se ha estabilizado en algunas regiones del territorio nacional como Cantabria y Asturias. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) estiman que, al igual que el mosquito tigre, el Aedes japonicus se encuentra en un punto de no retorno en España que hace prácticamente imposible su erradicación.


Esta nueva especie fue detectada en el año 2018 por la plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert, con la que ANECPLA colabora. El Aedes japonicus se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, y no blancas. Además, es menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos. Por otra parte, en lugar de habitar entornos urbanos, tiene preferencia por las áreas rurales y los pastos con ganados.


Sin embargo, si una cosa tienen ambas especies en común es su vertiginosa capacidad de expansión. “Desde que entró en nuestro país hace un par de años se encuentra plenamente asentado ya en las comunidades de Asturias y Cantabria, y no se descarta que haya emprendido ya su avance hacia Galicia”, alerta la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.


A nivel global, esta especie comenzó a propagarse a partir de la década de los 90 debido al comercio internacional de neumáticos usados, tal y como así lo afirma un estudio publicado en 2018 por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirma que al menos 10 países europeos han detectado ya su presencia en sus territorios.


La hembra del Aedes japonicus pone sus larvas tanto en zonas donde existe una acumulación de agua como en aquellas superficies secas que son susceptibles de llegar a almacenarla.



VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL


Si bien el Aedes japonicus es también potencial vector de enfermedades como el Dengue o el Chikungunya, es sobre todo una especie transmisora del virus del Nilo Occidental. Un virus con capacidad para causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos, siendo las aves sus principales hospedadores. “Si este mosquito pica a aves infectadas por el virus puede transmitirlo con cierta facilidad a los humanos que pique después. Y aunque el 80% de las personas que son infectadas apenas muestran síntoma alguno, en el 20% de los casos restantes puede llegar a provocar la muerte. Los síntomas más habituales de la infección por el virus del Nilo Occidental pasan por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos”, explica la directora general de Anecpla.


El virus, que se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos, afecta también a los caballos, para los que sí existen vacunas, no así aún para los seres humanos.


RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN


Por todo ello, alertan de la importancia del control de esta nueva especie y ofrecen una serie de recomendaciones para evitar su picadura y la proliferación de ejemplares como mantener un sistema activo de vigilancia de sanidad ambiental para detectar rápidamente potenciales casos tanto en aves como en caballos, vaciar el agua de los platos de las macetas, renovar el agua de las piscinas de plástico, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos, o usar guantes y otras ropas protectoras cuando se manipulan animales enfermos y durante las operaciones de matanza de animales, entre otras.

Archivo