AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El transporte y revisiones rutinarias alteran el sistema inmune del perro
EDICIÓN

El transporte y revisiones rutinarias alteran el sistema inmune del perro

​Un nuevo estudio sobre el efecto del estrés en el sistema inmune de los perros recomienda tener en cuenta todas las posibles situaciones estresantes a la hora de interpretar los resultados de estudios inmunológicos
perros veterinario sistema inmune
Un estudio concluye que las situaciones de estrés sufridas por un perro pueden afectar a la capacidad inmunitaria del animal.

Existe información muy limitada sobre el efecto de los mecanismos de respuesta al estrés sobre los parámetros inmunológicos en los perros. Un nuevo estudio llevado a cabo por veterinarios de la Universidad de Missouri (EEUU) tuvo como objetivo evaluar cómo los viajes, el manejo, la estancia en el veterinario y la hospitalización producen  alteraciones sobre el sistema inmune del animal.


Para llevar a cabo dicho estudio, se recogió sangre de perros en distintas circunstancias. Por una parte, se extrajo sangre a perros sanos en su entorno natural, libre de estrés. Por otro lado, se obtuvieron muestras de perros sanos en el momento de su llegada a la clínica veterinaria, tras el manejo y la exploración, y a las 24 horas de la hospitalización.


Tras el estudio de las muestras, los investigadores comprobaron que varios parámetros relacionados con la respuesta inmune en el perro se vieron alterados. En este sentido, la capacidad citotóxica de las células mononucleares de la sangre periférica se redujo significativamente en perros sometidos al estrés del transporte, así como durante la hospitalización.


Otro hallazgo derivado del estudio pone de manifiesto el alto índice de muerte celular sufrida por los neutrófilos de los perros que habían sufrido situaciones de estrés, en comparación con los perros control.


Por el contrario, no hubo alteración evidente a causa del estrés sobre leucocitos, neutrófilos o monocitos, en cuanto a su capacidad de producción de citoquinas.


En conclusión, resulta evidente que las situaciones de estrés sufridas por un perro pueden afectar a la capacidad inmunitaria del animal. Por este motivo, los expertos aconsejan que "se deben tener en cuenta todas las posibles situaciones estresantes, como transporte o manejo, a la hora de interpretar los resultados de los estudios inmunológicos en los perros". 

Archivo