AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Parlamento de Baleares insta al Gobierno a instalar cámaras en mataderos
EDICIÓN

El Parlamento de Baleares insta al Gobierno a instalar cámaras en mataderos

El objetivo es garantizar de manera efectiva y rigurosa el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria
Parlamento baleares
Parlamento de las Islas Baleares.

La mayoría de grupos parlamentarios han apoyado esta iniciativa propuesta por la ONG Equalia, instando al Gobierno autonómico a crear una proposición de ley en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos de Baleares


Tras las reuniones mantenidas por la ONG para presentar la iniciativa a todos los grupos parlamentarios, PSOE y Unidas Podemos registraron una proposición no de ley que ha sido respaldada por la mayoría de la cámara, instando al Gobierno balear a presentar un proyecto de ley para la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos baleares, como complemento a la función de control de los servicios veterinarios oficiales.


Equalia está trabajando a nivel autonómico en trece comunidades autónomas. En diez de ellas, ya se ha presentado una propuesta similar (además de las Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Asturias, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias). Esta es la cuarta PNL aprobada en España, después de votarse en Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid la misma moción, siendo ratificada en todas ellas.


La ONG Equalia inició, a finales de 2018, la campaña Derecho de Información, para pedir la instalación obligatoria de cámaras de vigilancia en todos los mataderos españoles, con el objetivo de garantizar de manera efectiva y rigurosa el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria.


“Cámaras de vigilancia en mataderos, tal y como ya existe por ley en países como Inglaterra, Escocia o Israel, y en consonancia con la demanda del consumidor, esto es, conocer la procedencia de aquellos productos que consume. Algo que ha cobrado máxima importancia a causa de la pandemia que estamos sufriendo. Prueba del gran apoyo obtenido se encuentra en la adhesión a la propuesta de grupos de interés, como el sindicato Comisiones Obreras a nivel nacional o FACUA Castilla y León. Además, la industria cárnica, a través de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España), solicita a la administración la instalación de cámaras de vigilancia, sin duda una propuesta de modernización y mayor transparencia de la industria cárnica”, explican.


Equalia ha colaborado con grandes empresas como El Pozo Alimentación o Carrefour, que pide ya a todos sus proveedores de marca propia y Calidad y Origen la instalación de cámaras. Para ello, la ONG ha elaborado un protocolo de acción, junto a veterinarios de la industria cárnica, con especial interés en las tres medidas estelares: implementación de cámaras en todas las zonas de manipulación de animales vivos, almacenamiento de las imágenes durante un mes, con estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y visionado de las mismas por parte del matadero y del Servicio Veterinario Oficial de la comunidad autónoma.

Más visto

Archivo