AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La OIE otorga 15 nuevos estatus sanitarios a diferentes países
EDICIÓN

La OIE otorga 15 nuevos estatus sanitarios a diferentes países

Quince nuevos estatus sanitarios se otorgaron a los Miembros de la OIE y, además, se validó un programa oficial de control de enfermedad
2018 oienetwork americas 000366 001
OIE/M.H.F.Huarte.

Este año, dadas las circunstancias excepcionales mundiales relacionadas con la pandemia de COVID-19, se decidió cancelar la Sesión General de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). No obstante, se han propuesto resoluciones específicas para adopción por la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, a través de la aplicación de un procedimiento adaptado.


Se mantuvieron las resoluciones relativas al reconocimiento del estatus sanitario oficial de la OIE y la validación de los programas oficiales de control de enfermedades elegibles, teniendo en cuenta el papel fundamental que revisten en la economía de los Miembros de la OIE en términos de importación y exportación. Al reflejar el nivel de transparencia y la calidad de los servicios veterinarios nacionales, el estatus sanitario oficial de la OIE contribuye a aumentar el valor del sector ganadero en los países. Además, facilita el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal, en particular en el contexto de las negociaciones según el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Los Miembros de la OIE pueden solicitar el estatus sanitario de forma voluntaria para seis enfermedades prioritarias. Este año, también podían presentar para validación sus programas oficiales de control para tres de estas enfermedades.


ES status table


Asimismo, se validó el programa oficial de control de la fiebre aftosa de Kirguistán.


HACIA LA VALIDACIÓN DE PROGRAMAS OFICIALES DE CONTROL DE LA RABIA


Contar con un programa oficial de control de la rabia transmitida por perros validado por la OIE facilitará el camino para que los Miembros autodeclaren la ausencia de rabia canina en sus países. Se trata de una etapa fundamental hacia la eliminación de las muertes humanas causadas por la rabia canina.


Se espera que la adopción de la primera lista de programas validados se anuncie durante la Sesión General de la OIE, en mayo de 2021. Los plazos para que los Miembros presenten su solicitud se comunicarán en los próximos días. Un cuestionario en línea ofrece a los Miembros de la OIE una guía para la preparación de sus expedientes. 

Archivo