AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean un protocolo para la detección del coronavirus COVID-19 en mascotas
EDICIÓN

Crean un protocolo para la detección del coronavirus COVID-19 en mascotas

​La Organización Colegial Veterinaria aconseja que la toma de muestras y la realización de pruebas de diagnóstico en animales se consideren únicamente en situaciones que puedan dar lugar a un beneficio o estén justificadas científicamente
protocolo coronavirus animales mascotas
​Hasta la fecha, no existen evidencias científicas que sugieran que los animales de compañía puedan estar implicados en la transmisión del virus en condiciones naturales.

Hasta la fecha, no existen evidencias científicas que sugieran que los animales de compañía puedan estar implicados en la transmisión del virus en condiciones naturales, y se considera que el riesgo de contagio de los animales a las personas es bajo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos animales sí que han adquirido la infección tras el contacto estrecho con personas infectadas por COVID-19 (antropozoonosis).


Asimismo, las organizaciones sanitarias a nivel mundial (OIE, CDC, AVMA, etc) consideran que hoy en día no es aconsejable la realización de pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales de forma generalizada.


Por todo ello, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) aconseja que la toma de muestras y la realización de pruebas de diagnóstico en animales se consideren únicamente en situaciones que puedan dar lugar a un beneficio o estén justificadas científicamente; por ejemplo, si los resultados pueden servir de base para la toma de decisiones, para la gestión de poblaciones animales e individuos, para dar respuesta a problemas de salud pública o para obtener conocimiento sobre la transmisión del virus.


En este sentido, la OIE y la CDC elaboraron conjuntamente una tabla para facilitar la priorización de decisiones y en la que se proporcionaban factores de riesgo epidemiológico y características clínicas que podrían justificar la realización de estas pruebas.


1


PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS VETERINARIOS


Ante la sospecha de que un animal pudiera estar infectado por SARSCoV-2, la OCV señala que el veterinario clínico debería seguir las siguientes pautas de actuación.


Protocolo coronavirus mascotas


En primer lugar, y dado que los signos clínicos no son en absoluto exclusivos del SARS-CoV-2, recomiendan encarecidamente que se descarten las causas más comunes de enfermedades compatibles con esos signos clínicos antes de considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección del SARS-CoV-2. Una vez descartadas otras patologías, se deberían tener en cuenta los criterios de la OIE y CDC para decidir si estaría justificada la realización de pruebas de diagnóstico en ese animal.


“La manipulación y la toma de muestras de animales potenciales positivos podrían tener consecuencias para la salud pública si no se realizan de forma correcta. Por ello, una vez tomada la decisión de llevar a cabo el diagnóstico, es muy importante que el muestreo sea siempre realizado por personal competente y utilizando los métodos y el equipo de protección adecuados”, advierten.


Además, el protocolo de la OCV recoge información sobre las medidas de protección, toma de muestras, almacenamiento y transporte, o el cuidado y aislamiento de los animales.

Archivo