AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria María Martínez se incorpora a la Academia Joven de España
EDICIÓN

La veterinaria María Martínez se incorpora a la Academia Joven de España

​El nombramiento constituye todo un éxito, ya que en el proceso competitivo solo han sido seleccionados 13 de los 185 candidatos presentados
María martínez valladares
​La veterinaria e investigadora de la Universidad de León (ULE) María Martínez Valladares.

La veterinaria María Martínez Valladares, investigadora de la Universidad de León (ULE), ha sido incorporada a la Academia Joven de España por el acuerdo adoptado en su Junta General en la reunión extraordinaria celebrada el pasado jueves 28 de mayo, en la que se eligió 13 nuevos académicos de número, en un proceso de selección en el que ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento.


A esta convocatoria se presentaron 185 candidatos, es decir, “únicamente un 7% de los solicitantes han sido seleccionado en un proceso realmente competitivo, -explican desde la Academia-, especialmente debido a la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y de las áreas en las que trabajan”.


María Martínez ha publicado más de 45 artículos en revistas internacionales y varios capítulos de libros. En la actualidad y desde el 2009 trabaja como Investigadora Postdoctoral Senior en Sanidad Animal en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro de gestión compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de León.


La edad promedio de los trece nuevos académicos es de 39 años, siendo 6 de ellos mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo historia, informática, química, biología, ciencia de materiales, veterinaria, bioingeniería y psicología. Entre ellos hay tres investigadores españoles.


Valladares también fue reconocida hace unos meses con el premio internacional ‘Peter Nansen Young Scientist Award’, que concede cada dos años la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP - World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology).


TRECE NUEVOS ACADÉMICOS QUE SUMAN MÁS DE UN MILLAR DE ARTÍCULOS


Precisamente, una de las características que diferencian a la Academia Joven de España es que permite a jóvenes investigadores españoles que trabajen en el extranjero ser Académicos de Número. Esta novedad se introdujo para fomentar la colaboración entre jóvenes investigadores españoles y para vincular a aquellos que están en el extranjero con las instituciones académicas de nuestro país. 


Los nuevos Académicos de Número de la Academia Joven de España son, además de María Martínez Valladares: Cristina Blanco Sío-López, Verónica Bolón Canedo, Jesús Campos Manzano, Rubén Darío Costa Riquelme, Ana María Díez Pascual, Fernando López Gallego, María Moros Caballero, Idoia Murga Castro, Jonatan Ruiz Ruiz, Samuel Sánchez Ordoñez, Antonio Verdejo García y Víctor Vilarrasa Riaño.


Entre ellos se encuentran seis receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del Programa Ramón y Cajal, como es el caso de la representante de la Universidad de León.

En total, los trece nuevos miembros de la Academia Joven de España son autores de más de 1000 artículos científicos.


UNA ACADEMIA FUNDADA EN 2019 PARA PROMOVER LA CIENCIA


La Academia Joven de España se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global, y entre sus objetivos destacan los siguientes:


- Promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir.


- Promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.


- Servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España.


Su intención es que desde el próximo año se incorporen anualmente 10 nuevos Académicos hasta completar el número de 50, que es el máximo que permiten los Estatutos, ya que el nombramiento es válido durante 5 años.


Desde su fundación, la Academia Joven de España ha elaborado distintos informes que ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el desarrollo de nuevas vacunas, la prevalencia del SARS-CoV-2 en distintos medios y la suficiencia sanitaria en España. Además, ha organizado una serie de webinars para dar a conocer la contribución de la ciencia española a la lucha contra la COVID-19. 

Más visto

Archivo