AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ciudadanos propone entrenar perros para detectar el coronavirus COVID-19
EDICIÓN

Ciudadanos propone entrenar perros para detectar el coronavirus COVID-19

​Reclaman iniciar una investigación, con dotación presupuestaria, para entrenar a estos animales y que puedan detectar casos de COVID-19 por el olor
Toni cantó
Toni Cantó, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha propuesto la incorporación de perros para la detección precoz de la Covid-19. Según ha explicado el síndic de Cs, Toni Cantó, la Proposición No de Ley (PNL) registrada por Cs reclama “iniciar un estudio de investigación con canes, con dotación presupuestaria, para entrenarlos en la lucha contra el coronavirus”.


El portavoz parlamentario de la formación naranja ha asegurado que “en la etapa actual de desescalada, el objetivo ha de ser encontrar mecanismos para reducir el número de casos, retomar el control de la trazabilidad de los contagios y delimitar lo más fehacientemente posible los focos de infección para responder con aislamientos selectivos”.


Entre estas técnicas de control de los contagios entre la población, tal y como ha asegurado Cantó, diferentes gobiernos “están trabajando para desarrollar herramientas, sobre todo digitales y centradas en la geolocalización, que permitan un mayor control del flujo de movimiento”, pero “estas técnicas tienen poca trascendencia por la escasa realización de pruebas PCR y test rápidos en la Comunidad Valenciana”.


Por ello, el líder de Cs ha comentado los casos de Reino Unido y Francia, “que están investigando con canes para que sean capaces de detectar cualquier síntoma relacionado con el coronavirus, mediante el olfateo de saliva u orina”. El gobierno británico, por ejemplo, prevé resultados con una fiabilidad de hasta el 95 o 98 por ciento.


EN FINLANDIA YA DETECTAN LA COVID-19


Los investigadores de las Facultades de Medicina Veterinaria y Humana de la Universidad de Helsinki han unido fuerzas para identificar a las personas infectadas con COVID-19 mediante la detección de olores caninos. Los primeros perros que han sido entrenados han logrado diferenciar las muestras de orina de pacientes con COVID-19 de las muestras de orina de individuos sanos.


Según las pruebas preliminares que recogíamos en Diario Veterinario, los perros entrenados para la detección de COVID-19 parecen ser rápidos en la realización de la nueva tarea e incluso podrían ser más sensibles que muchas de las pruebas que ahora están en el mercado.


"Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver lo rápido que los perros asimilaron el nuevo olor", señala una de las investigadoras principales, Anna Hielm-Björkman.

Archivo