AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo las alergias estacionales afectan a las mascotas
EDICIÓN
​Dos dermatólogos veterinarios ofrecen consejos para propietarios de gatos y perros con alergias.

Cómo las alergias estacionales afectan a las mascotas

“Las alergias son la causa más común de problemas de piel en perros y gatos en los países occidentales”, señalan los expertos
|

El aumento del polen provoca en las personas alérgicas estornudos y ojos llorosos. Las mascotas también tienen alergias estacionales, pero exhiben molestias de diferentes maneras.


“Las alergias son la causa más común de problemas de la piel en perros y gatos en los países occidentales”, explica Ramón Almela, dermatólogo veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de Cummings. El síntoma principal para la mayoría de los pacientes, picazón, es el mismo. Sin embargo, la forma en que se manifiesta esta picazón y las áreas afectadas son diferentes en gatos y perros.


Almela señala que los gatos a veces ocultan su incomodidad al rascarse sin que los vean , como debajo de una cama o detrás de un sofá.


Mientras tanto, los perros cuando tienen picazón se frotan contra la alfombra o el sofá. “Los perros pueden tener picazón en la cara y el cuello, y muy comúnmente se lamen las patas”, apunta Ekaterina Mendoza-Kuznetsova, dermatóloga veterinaria de la Escuela Cummings. “Si el dueño nota que el perro está lamiéndose los pies, especialmente entre los dedos, intente mirar entre los dedos, especialmente desde la parte inferior. La piel roja e inflamada de la pata es clásica para las alergias ambientales y alimentarias. Para una alergia a las pulgas, un perro probablemente desarrolla lesiones en la espalda, la cola, la parte posterior, los muslos y, a veces, en el abdomen”.


En los perros, las alergias alimentarias o ambientales pueden desencadenar un efecto secundario, otitis o inflamación en los oídos. “La mayoría de los perros con alergias ambientales tienen otitis crónica y recurrente. Pero una alergia a las pulgas por sí sola generalmente no causa la afección”, afirma Mendoza-Kuznetsova.


Tanto en gatos como en perros, toda esa picazón puede causar otro efecto secundario, infecciones de la piel. “Si la piel está dañada, las mascotas están expuestas a un crecimiento excesivo de bacterias, lo que puede provocar una infección bacteriana. La infección puede tratarse con un antibiótico, aunque existe el riesgo de que la bacteria pueda mutar y volverse resistente a los antibióticos”.


CAUSAS


Los expertos apuntan a dos causas principales de alergias estacionales en las mascotas: polen y pulgas. “El polen es más prominente en épocas más cálidas del año, y el momento de los síntomas depende de la mascota y a qué tipo de polen son alérgicos”, asegura Mendoza-Kuznetsova.


Las pulgas también son más comunes en climas cálidos desde la primavera hasta el otoño, cuando el calor y la humedad alientan a los huevos de las pulgas a eclosionar rápidamente, madurar, reproducirse y poner aún más huevos. Sin embargo, la alergia a las pulgas también puede ser un problema durante todo el año. “Su mascota no tiene que estar cubierta de pulgas para tener una reacción. Algunas mascotas son hipersensibles a las pulgas y reaccionan a una sola picadura, incluso si la pulga ya no está presente, e incluso si la mascota había sido tratada previamente con prevención de pulgas. Esto puede ser confuso para los dueños de mascotas que creen que si no pueden ver un montón de pulgas, entonces no están en la casa o en el animal”, manifiesta Mendoza-Kuznetsova.


Además, los dermatólogos subrayan que incluso los gatos de interior que nunca salen pueden contraer pulgas, “ya que los insectos llegan a la mayoría de las casas solos, a espaldas de otras mascotas o incluso a personas (aunque en pequeñas cantidades)”.


IMPORTANCIA DE TRATAMIENTOS PREVENTIVOS


Los profesionales resaltan la importancia de que todas las mascotas deben ser tratadas con tratamientos preventivos contra las pulgas, independientemente de si salen al aire libre. Los productos de control de pulgas no evitan que las pulgas piquen; más bien, matan a las pulgas una vez que muerden. Cuanto más rápido mueren, menos picaduras producen.


“Si nota que su mascota parece tener una picazón extraordinaria, o si nota lesiones en la piel o pérdida de cabello, es hora de llevar a su mascota al veterinario. Cuanto antes, mejor”, recomienda Almela, “el pronóstico y el tratamiento pueden ser más fáciles y mejor controlados en las primeras etapas”.

Archivo