AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El coronavirus retrasa las elecciones de algunos colegios veterinarios
EDICIÓN

El coronavirus retrasa las elecciones de algunos colegios veterinarios

La pandemia originada por el coronavirus ha paralizado la convocatoria de las elecciones a la Junta de Gobierno de diferentes colegios veterinarios de España como el de Murcia, Zaragoza o Málaga
Presidentes zaragoza murcia y málaga
De izq. a drch.: Jesús García, presidente de Zaragoza; Fulgencio Fernández, presidente de Murcia; y Antonio Villalba, presidente de Málaga.

Las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus en España están provocando un retraso significativo en la convocatoria de elecciones a los cargos de juntas de gobierno de diversos colegios veterinarios que acaban los mandatos en este 2020.


Por el momento, según han informado a Diario Veterinario, la celebración de dichas elecciones no tendrá lugar hasta que el brote de la COVID-19 llegue a su final y se puedan poner en marcha los respectivos procesos electorales.


Uno de los afectados es el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, que tenía previsto convocar elecciones el pasado mes de abril. Un proceso que comenzó el 22 de enero con el acuerdo unánime de la Junta de Gobierno para disolver a la actual Junta el pasado 30 de enero y convocar las elecciones para el 30 de abril. Si bien, “el día 13 de marzo se suspendieron dichas candidaturas por parte de la Junta Electoral hasta que la situación sanitaria lo permitiera”, como afirma en declaraciones a Diario Veterinario el presidente del Colegio Veterinario de Zaragoza, Jesús García López. “Esta suspensión induce a que una vez se reactive este proceso de elecciones, como anuncia la Junta Electoral, se deberá tener en cuenta los 48 días de campaña electoral que no se usaron entre el 13 de marzo hasta el 30 de abril, para fijar la fecha de votación”, indica García López.


Asimismo, el Colegio de Veterinarios de Málaga es otra de las instituciones que debería haber convocado las elecciones. “La convocatoria de candidaturas estaba fechada para el mes de marzo y el acto electoral fijado para el día 23 de mayo”, como señala el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, que comenzó el actual mandato en mayo de 2014 y que volverá a presentar su candidatura en las próximas elecciones frente a una propuesta alternativa con la que asegura que ya ha mantenido contactos.


Por otra parte, el Colegio de Veterinarios de Murcia debió haber celebrado el pasado 16 de marzo las elecciones a todos los cargos de su Junta Directiva. En estas elecciones se presentarán dos candidaturas, la presidida por el actual presidente Fulgencio Fernández Buendía, y la representada por Teresa López Hernández bajo la candidatura “Un colegio de todos”.


Respecto al Colegio Veterinario de Murcia, cabe mencionar que hace un año organizaron, junto al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria con el objetivo de dar un nuevo impulso a la profesión veterinaria para afrontar los desafíos del futuro.


Igualmente, el Colegio de Veterinarios de Lugo emitió un comunicado el pasado mes de enero en el que anunciarían elecciones para este 2020, ya que el mandato de su actual junta presidida por Ana María López Pombo, finaliza el próximo mes de agosto tras seis años al frente.


Respecto a la situación de las elecciones del Colegio de Veterinarios de Barcelona, fuentes del propio Colegio han confirmado a este medio que continúan paralizadas desde el 23 de noviembre del pasado año. Por el momento habrá que esperar para ver qué ocurre con las dos candidaturas que optan a presidir la institución colegial, la encabezada por el actual presidente en funciones Ricard Parés, y una nueva candidatura encabezada por Joan Mesià. Ambos han señalado que siguen en continuas conversaciones para intentar resolver de la mejor manera posible el contexto en el que actualmente se encuentra inmerso el proceso electoral.

Más visto

Archivo