AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Castilla-La Mancha destina 6 millones para bienestar animal en ovino y caprino
EDICIÓN
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha destina 6 millones para bienestar animal en ovino y caprino

Esos 6 millones de euros serán para complementar la convocatoria del año pasado en bienestar animal en ovino y caprino para 7.000 ganaderos
|

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la aprobación de la prórroga, por un año más, de las ayudas agroambientales correspondientes a la agricultura ecológica y fomento del pastoreo, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción. “Sectores prioritarios para el Gobierno regional, con más de 40 millones de euros, dando garantía a los compromisos que adquirieron en el año 2015”, ha indicado.


En esta línea, Martínez Arroyo ha destacado la importancia que tiene la producción agraria “respetuosa con el medio ambiente”, más si cabe en un momento en el que a nivel europeo está sobre la mesa el pacto verde o ‘Green Deal’, y el compromiso de que en 2050 en la UE se emitirán cero emisiones, para lo cual es necesario un programa específico del campo a la mesa que se apoya en la PAC.


En este sentido, el consejero ha manifestado que Castilla-La Mancha es la región europea que más dinero destina a la producción ecológica, en total 253 millones de euros, y la que más superficie y con más agricultores y ganaderos comprometidos cuenta, siendo la “joya” el sector del viñedo, con 60.000 hectáreas en ecológico, “siendo líderes a nivel mundial”.


Martínez Arroyo ha subrayado que estas ayudas que se han prorrogado por el Gobierno regional fomentan la producción agraria respetuosa con el medio ambiente y por ello, a un día de la festividad mañana de San Isidro, ha agradecido el compromiso de todo el sector con la ciudadanía, desde este ámbito y también, dando un ejemplo cada día, y ahora, más que nunca, en plena pandemia.


De esta manera, ha reconocido el papel desarrollado por agricultores y ganaderos “que nos ha permitido tener en perfecto estado de revista la cadena agroalimentaria, reforzando su compromiso con la sociedad, que lo hace siempre” y también ahora en una situación excepcional por la COVID19.


Además, el consejero ha dado cuenta de la aprobación en Consejo de Gobierno de la convocatoria de 2020 de las ayudas para agricultores y ganaderos en zonas de montaña. Con un presupuesto de 6,5 millones se trata de que se potencie un uso continuado de las tierras agrícolas, y ayudar así a preservar la biodiversidad y los paisajes, y de ella se beneficiarán 3.000 agricultores y ganaderos. Además, otros 6 millones de euros serán para complementar la convocatoria del año pasado en bienestar animal en ovino y caprino para 7.000 ganaderos.


Todas ellas, ha dicho, “son ayudas importantes porque se destinan a quien más necesita del papel de la administración pública, garantizando continuidad y dando certidumbre, y hacerlo con consenso de todas organizaciones agrarias y cooperativas”.


El plazo para presentar la solicitud de todas estas ayudas se marca hasta el 15 de junio y puede realizarse en la solicitud única de la PAC.

Archivo