AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo estudio sobre el coronavirus COVID-19 en gatos
EDICIÓN

Nuevo estudio sobre el coronavirus COVID-19 en gatos

​Un nuevo estudio realizado en laboratorio muestra que los gatos pueden contagiar el coronavirus COVID-19 a otros gatos sin que ninguno de ellos desarrolle síntomas de la enfermedad
gatos coronavirus
El virus no era letal y ninguno de los gatos mostró signos de enfermedad. Todos los gatos finalmente eliminaron el virus.

En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, científicos de EE. UU. y Japón informan que, en el laboratorio, los gatos pueden infectarse fácilmente con el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y puede transmitir el virus a otros gatos.


El profesor de Ciencias Patobiológicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, Yoshihiro Kawaoka, dirigió el estudio, en el que los investigadores administraron a tres gatos SARS-CoV-2 aislados de un paciente humano. Al día siguiente, los investigadores tomaron muestras de las fosas nasales de los gatos y pudieron detectar el virus en dos de los animales. En tres días, detectaron el virus en todos los gatos.


El día después de que los investigadores administraran el virus a los tres primeros gatos, colocaron otro gato en cada una de las jaulas. Los investigadores no administraron el virus SARS-CoV-2 a estos nuevos gatos.


Cada día, los investigadores tomaron hisopos nasales y rectales de los seis gatos para evaluar la presencia del virus. En dos días, uno de los gatos previamente no infectado presentaba el virus, detectado en el hisopo nasal, y en seis días, todos los gatos mostraban la presencia del virus. Ninguno de los hisopos rectales contenía virus.


El virus no era letal y ninguno de los gatos mostró signos de enfermedad. Todos los gatos finalmente eliminaron el virus. "Ese fue un hallazgo importante para nosotros, los gatos no tenían síntomas", señala Kawaoka.


Los resultados sugieren que los gatos pueden ser capaces de infectarse con el virus cuando se exponen a personas u otros gatos positivos para el SARS-CoV-2. Otro estudio publicado en Science por científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas también mostró que los gatos (y hurones) podrían infectarse y potencialmente transmitir el virus.


"Es algo que la gente debe tener en cuenta", indica Peter Halfmann, profesor de investigación de la Universidad que ayudó a dirigir el estudio. "Si están en cuarentena en su casa y les preocupa pasar COVID-19 a sus hijos y cónyuges, también deberían preocuparse por transmitirlo  a sus animales".


Ambos investigadores aconsejan que las personas con síntomas de COVID-19 eviten el contacto con los gatos. También aconsejan a los dueños de gatos que mantengan a sus mascotas en el interior para limitar el contacto de sus gatos con otras personas y animales.


LOS ANIMALES NO TRANSMITEN EL CORONAVIRUS A LAS PERSONAS


Kawaoka está preocupado por el bienestar de los animales. La Organización Mundial de Sanidad Animal y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que "no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar".


Los humanos siguen siendo el mayor riesgo para otros humanos en la transmisión del virusNo hay evidencia de que los gatos transmitan fácilmente el virus a los humanos, ni hay casos documentados en los que los humanos se hayan enfermado con COVID-19 debido al contacto con los gatos.


Sin embargo, hay casos confirmados de gatos que se infectan debido al contacto cercano con humanos infectados con el virus.


¿QUÉ DEBEN HACER LOS DUEÑOS DE MASCOTAS?


Los expertos recomiendan que si su mascota vive en el interior con usted y no está en contacto con ningún individuo positivo de COVID-19, “es seguro acariciar, abrazar e interactuar”.


Si usted es positivo COVID-19, debe limitar las interacciones con sus mascotas para protegerlas de la exposición al virus.

Archivo