Los laboratorios de Sanidad Animal de Valencia harán test de coronavirus

Los responsables ​están cualificados para trabajar en las PCR, ya que forma parte de su trabajo habitual que consiste en analizar la presencia de virus como gripe aviar, lengua azul, o peste porcina africana
|

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha conseguido la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para habilitar los laboratorios de la Unidad de Sanidad Animal (UASA) para realizar análisis de coronavirus. La consellera Mireia Mollà ha explicado que el Ministerio ya ha concedido el permiso, tanto para las instalaciones como para el personal técnico tras el ofrecimiento y solicitud de la Conselleria de Agricultura. "La validación de los análisis será realizada por una doctora en microbiología perteneciente a la propia Conselleria", señalan en un comunicado.


"La capacitación permite la disposición de estos recursos, tanto profesionales como de equipamiento, a las necesidades de Salud Pública para llevar a cabo las PCR y ganar agilidad en la respuesta en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus", ha señalado Mollà.


Asimismo, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha valorado y agradecido "la implicación de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que, al ofrecer nuevos laboratorios para realizar análisis de PCR a las personas de las residencias y los colectivos más vulnerables, aumenta nuestra capacidad y nuestros esfuerzos de atajar y frenar el brote".


4.000 MUESTRAS MENSUALES


Los responsables técnicos, analistas y auxiliares formarán dos equipos de trabajo, ambos cualificados para trabajar en las PCR, una técnica que el laboratorio incorporó a su oferta analítica en el año 2001 y que forma parte del trabajo habitual de la unidad que consiste en analizar la presencia de virus como gripe aviar, lengua azul, peste porcina africana o incluso la detección de ADN de rumiantes en piensos; en estas dos últimas aplican la técnica de PCR 'Real Time'.


Los laboratorios de la UASA, ubicados en Valencia, cuentan actualmente con una capacidad analítica de aproximadamente unas 4.000 muestras mensuales. Las instalaciones tienen la ventaja, además, de permitir una entrada independiente para las muestras de diagnóstico de la COVID-19, independiente a la del resto de accesos para asegurar la máxima seguridad del personal técnico.

Archivo