AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean un linimento a base de aceites para curar heridas de mascotas
EDICIÓN

Crean un linimento a base de aceites para curar heridas de mascotas

Está formulado a base de ácidos grasos obtenidos de la semilla de la calabaza, la cual apuntan que tiene acción curativa cutánea, por lo que no es invasivo ni dañino para el animal
IMG 1480
Linimento creado para curar heridas de perros y gatos.

Estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México han desarrollado un linimento para el tratamiento de heridas cutáneas de perros y gatos, formulado a base de ácidos grasos obtenidos de la semilla de la calabaza, por lo que no es invasivo ni dañino para el animal.


Los alumnos explicaron que su principal objetivo fue establecer la técnica adecuada para la mejor obtención de aceite esencial de semilla de calabaza, la cual indican que tiene acción curativa cutánea. “Al ser una fórmula natural no es agresiva con la piel del animal, mientras que, la mayoría de los tratamientos para heridas superficiales en animales son sintéticos, contienen colorantes y perfumes artificiales”, explican.


Según cuentan, el linimento es una especie de pomada de consistencia menos espesa que un ungüento, por lo tanto, “es de fácil colocación debido a que tiene una base grasa que hace viable la distribución del producto en la piel del animal”.


Mientras que, los tocoferoles (Vitamina E) presentes en los aceites esenciales de semilla de calabaza preservarán sus propiedades curativas, la curación comienza con la hemostasia plaquetaria, la formación de coágulos y la llegada de células inflamatorias atraídas por la acción de las citosinas, detallan.


El proceso consiste en el lavado y secado de las semillas, la trituración, la obtención de los ácidos grasos y finalmente la formulación del linimento.


Las estudiantes detallaron que como pruebas de laboratorio realizaron una espectrofotometría de infrarrojo en donde verificaron que los ácidos grasos fueron los deseados y que no tienen contaminación alguna, además realizaron distintas pruebas, entre ellas la del PH para comprobar que el PH del producto final es compatible con el PH de los animales, esto con el fin de no dañarlo y realizaron una prueba de extensibilidad del linimento.


Señalaron que la elección de la semilla de calabaza como ingrediente activo fue debido a que tiene mayor concentración de vitamina que otras semillas, además al tratarse de un producto natural absorbe mejor en el organismo que la vitamina comercial.


“El principal valor que tenemos es que es petfriendly y ecofriendly, no estamos utilizando algo que pueda dañar ni a las mascotas, ni al ambiente, son mínimos nuestros ingredientes”, aseguran.


Por último, apuntan que este producto es de fácil elaboración y que los costes no son elevados, “será accesible para el público”.

Archivo