AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aconsejan aumentar poco a poco los paseos caninos en cada fase de desescalada
EDICIÓN

Aconsejan aumentar poco a poco los paseos caninos en cada fase de desescalada

La Real Sociedad Canina de España recomienda aumentar los paseos de los perros 15 minutos en cada fase de la desescalada para acostumbrarles a la 'nueva normalidad'
Paseo perros coronavirus desescalada
Los expertos señalan que, al igual que las personas, los perros han perdido parte de su forma física durante más de 50 días sin apenas salir de casa.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) recomienda retomar la actividad con las mascotas al aire libre de forma progresiva, aumentando el tiempo de actividad en unos 15 minutos de media en cada fase  de la desescalada aprobada por el Gobierno tras el confinamiento de la población. De este modo, los perros se acostumbrarán poco a poco a la ‘nueva normalidad’ tras la cuarentena.


Los expertos de la RSCE señalan que, al igual que las personas, los perros han perdido parte de su forma física durante más de 50 días sin apenas salir de casa, por ello, deben ir recuperándola de forma progresiva, ya que ellos también pueden sufrir lesiones.


Así, apuntan que se deben establecer rutinas que cada día sean más intensas, alargando tanto el tiempo de paseo o carrera como el de los juegos. Aconsejan empezar por carreras suaves, sobre todo en la fase 0 en la que todavía no hay mucha libertad de movimiento, y a partir del 11 de mayo, cuando entra en vigor la fase 1, aumentar ese trabajo con pelotas, palos o fresbees. De hecho, "también podemos aprovechar nuestra propia práctica deportiva para que ellos entrenen, pero siempre de forma moderada y según su capacidad, ya que todos los perros no están hechos para el mismo tipo de actividad física".


El objetivo es ir acostumbrando al perro a su actividad habitual, sobre todo sin forzarla, ya que es posible que en los primeros días tan siquiera tenga ganas de hacer ejercicio, ya que su cuerpo se ha acostumbrado a los pequeños paseos de los días de confinamiento.


MANTENER LA MISMA HIGIENE Y SOCIALIZAR POCO A POCO


Por otro lado, indican que en estas primeras fases de la desescalada, y al menos hasta que se termine, hay que mantener los protocolos de seguridad con una cuidadosa higiene de las mascotas al regresar a casa de la calle. Eso supone limpiar bien las almohadillas de sus patas con agua, jabón y desinfectante y cepillarles el pelo. Asimismo, apuntan que los propietarios deben seguir lavándose bien sus manos después de sus paseos y su limpieza. 


Por último, al igual que ha establecido el Gobierno, "la socialización con otros perros y sus tutores debe hacerse de forma progresiva. Hasta la fase 1 no podrá haber reuniones de personas, por lo que en esta primera semana los paseos y carreras deben hacerse en solitario, evitando jugar con otras mascotas".


De cara a la fase 1, "hay que retomar la socialización poco a poco, ya que nuestro perro ha perdido la costumbre de estar con otros animales, por lo que puede mostrarse algo temeroso o agresivo al principio. No es aconsejable introducirle en grupos grandes de mascotas sino que es preferible dejar que sea él quien tome la iniciativa para jugar con ellos".


Como señala el presidente de la RSCE, Julián Hernández, para los perros "este confinamiento también ha sido traumático, y en estos casi dos meses pueden haber desarrollado algunas costumbres y miedos que deben ir superando poco a poco. Por lo tanto, al igual que nosotros, deben tener su periodo de adaptación a la 'nueva normalidad', a su propio ritmo, sin forzarles para no generarles estrés".

Archivo