AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Facultad Veterinaria de la UAB colaborará en la detección de COVID-19
EDICIÓN
Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La Facultad Veterinaria de la UAB colaborará en la detección de COVID-19

​La Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona se ha incorporado a la fase 2 del programa de Detección Masiva de la COVID-19 impulsado por la Generalitat de Cataluña
|

El CBATEG (Centro de Biotecnología Animal y de Terapia Génica) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se han incorporado a la fase 2 del Programa Orfeo de Detección Masiva de la COVID-19 impulsado por la Generalitat de Cataluña y que tiene por objetivo complementar la capacidad del sistema de salud de disponer de tests de diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2.


La Facultad de Veterinaria se incorpora al programa poniendo a su disposición laboratorios, equipamiento y personal necesarios para realizar la extracción de RNA y que permitirá que se lleven a cabo alrededor de unas 1.500 PCR diarias de manera eficiente garantizando la trazabilidad de las muestras.


El objetivo de la UAB es maximizar el rendimiento de los laboratorios y las condiciones de seguridad de las personas que tomarán parte. Se han seleccionado plataformas que disponen de sistemas robotizados, equipos de PCR de alto rendimiento y espacios de seguridad P3 o P2 para las diferentes etapas del proceso analítico. Como ha sucedido en el desarrollo de la primera fase del Programa Orfeo, las prestaciones de estas universidades se articularán en nodos territoriales alrededor de hospitales de referencia que les son cercanos con la colaboración del ICS, el Servicio Catalán de la Salud y el Departamento de Salud.


PROGRAMA ORFEO


El pasado 7 de abril, el Gobierno aprobó la creación del Programa Orfeo de detección masiva de la COVID-19. El programa, basado en las capacidades de PCR de los agentes del sistema de conocimiento de Cataluña, preveía que en la primera fase se podrían realizar 170.000 tests nuevos en seis semanas, con la posibilidad de seguir escalando el volumen. En esta fase inicial, se incorporaron tres centros: el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro de Regulación Genómica (CRG).


Durante estas semanas, se han desplegado los tests de prueba para validar todo el procedimiento y, en los próximos días, los centros comenzarán el escalado hasta desarrollar esta primera fase a pleno rendimiento.


La creación del programa Orfeo responde a que la detección masiva de COVID-19 es esencial no sólo en la fase de confinamiento sino también en la fase de desconfinamiento progresivo, que deberá llevarse a cabo de manera coordinada y escalada. “Por este motivo, es necesario que Cataluña disponga de capacidad para hacer detección masiva con unos tests que serán complementarios a los que puede ofrecer el sistema sanitario”, señalan. 

Archivo