AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Laboratorios de COVID-19 de la Complutense alcanzan las 10.000 muestras analizadas
EDICIÓN

Laboratorios de COVID-19 de la Complutense alcanzan las 10.000 muestras analizadas

​La red aúna 6 laboratorios de análisis de SARS-CoV-2 en los que trabajan un gran número de personal técnico e investigador
Visavet coronavirus laboratorio
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-UCM).

La red de laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid ha alcanzado la cifra de 10.000 muestras analizadas mediante la técnica RT-qPCR.


Desde su entrada en funcionamiento el pasado 25 de marzo, los laboratorios han analizado muestras procedentes, en su mayor parte, de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, cumpliendo así su objetivo de apoyar en esta pandemia.


Un total de 85 centros residenciales de mayores de 29 localidades madrileñas han estado recibiendo el apoyo de los científicos complutenses para hacer un diagnóstico adecuado tanto de los residentes como del personal que los atiende. Conscientes de que la mortandad en las residencias de mayores es muy alta, el equipo de investigadores se organizó rápidamente para atender a esta importante parte de la población con el fin de detectar focos activos y proporcionar información para aislamientos preventivos y tratamientos.


Las muestras se están tomando por el propio equipo médico de las residencias y enviadas con todas las medidas de seguridad a las instalaciones de contención biológica de la Universidad Complutense. En un plazo de 24h ofrecen resultados para que estas tomen las medidas de aislamiento precisas y evitar que se propague el contagio entre este colectivo. ‘La labor de diagnóstico es importantísima, por eso hemos apostado por ella’, afirma José Manuel Bautista, catedrático UCM y artífice de la iniciativa.


Paralelamente, la UCM continua con el dispositivo puesto en marcha para abastecer semanalmente a las Residencias de todo el material sanitario homologado (guantes, mascarillas, geles desinfectantes...) y productos de limpieza que necesiten. Con el abastecimiento garantizado se sienten protegidos. 


El laboratorio de extracción de material genético, ubicado en las instalaciones de contención biológica del centro VISAVET-UCM, y la unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas se suman a los laboratorios ARU y MBA de la Facultad de Veterinaria UCM; el grupo SALUVET de la Facultad de Veterinaria y la ETCU-UCM SALUVET-Innova, y el CIEMAT, para constituir así una gran red que está demostrando sus capacidades técnicas, de bioseguridad y calidad que fueron necesarias para su homologación.

Más visto

Archivo