Validan nuevos laboratorios veterinarios de diagnóstico de coronavirus COVID-19

Las comunidades autónomas disponen de 30 centros más para hacer pruebas de PCR
|

Las comunidades autónomas podrán contar con 30 nuevos laboratorios de centros de investigación y universidades para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19, entre los que se encuentran laboratorios veterinarios. Con los 24 que ya habían sido validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición de las CCAA para realizar estas pruebas, que determinan si una persona está infectada o no con coronavirus.


Se ha establecido un nuevo procedimiento por el cual los centros de investigación y universidades, tanto públicos como privados, que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de COVID-19 tienen que enviar una Declaración Responsable al Ministerio de Ciencia e Innovación en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales. Hasta 30 centros han enviado la Declaración Responsable, procedimiento que sigue abierto para otros laboratorios que cumplan con estos requisitos. Ahora son las CCAA las que tienen que confirmar que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.


Algunos de los nuevos centros validados son Laboratorios Analíticos Agrovet; Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario; ASINCAR; nanoGUNE; Instituto de Estudios Celulares y Moleculares; Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Uson; Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Universidad de Córdoba; Universidad de Extremadura; Universidad de Vigo; Universidad Autónoma de Madrid; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); Universidad San Pablo CEU; Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA); Unidad de Análisis de Sanidad Animal (UASA); y el Laboratorio de Sanidad Animal de Asturias.

Archivo