AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Sociedad Asturiana de Microbiología se opone a la ayuda de laboratorios veterinarios
EDICIÓN

La Sociedad Asturiana de Microbiología se opone a la ayuda de laboratorios veterinarios

​Fesvet no comparte las declaraciones de la Sociedad Asturiana de Microbiología bloqueando la posibilidad de realizar un mayor número de pruebas para el diagnóstico de la COVID-19
Laboratorio veterinario coronavirus

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha mostrado su disconformidad ante el manifiesto público que aseguran que ha realizado la Sociedad Asturiana de Microbiología Clínica (SAMC) en contra de la posibilidad de que laboratorios de diagnóstico microbiológico no pertenecientes al SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) puedan ayudar al Sistema Sanitario, complementando a los laboratorios clínicos de los hospitales, para que se pueda realizar el mayor número de pruebas posibles, “tal y como se demanda desde todos los estamentos científicos, y a pesar de que dichos laboratorios cuentan con personal formado y con las técnicas de PCR y serológicas acreditadas y validadas por los organismos competentes”, apuntan.


Desde Fesvet consideran que la realización de test de diagnósticos de manera masiva y rápida es imprescindible para el control de la pandemia, el éxito y velocidad de la desescalada. “Queremos manifestar nuestra desagradable sorpresa por esta respuesta de la SAMC que consideramos desproporcionada, y no acorde a la situación de emergencia sanitaria que vivimos. Opinamos que no deberían anteponerse otros intereses a los criterios de protección de la salud de las personas”, señalan.


Los veterinarios no entienden el porqué de ese comunicado, “sabemos que el diagnóstico de las enfermedades infecciosas no es sólo un conocimiento del método, sino un estudio riguroso y exhaustivo de las condiciones que rodean al individuo. Pero no es menos cierto, que ello no es óbice para descartar de manera tan rotunda que la parte del diagnóstico laboratorial (que se trata de muestras biológicas sin más) se pueda hacer en centros acreditados ajenos al SESPA, en circunstancias como las actuales en las que el propio sistema regional de salud está siendo incapaz de cubrir la demanda”.


Asimismo, aclaran que se trata de colaboración, “no de suplantación ni usurpación de funciones de los especialistas en Microbiología y Parasitología. En estos momentos estamos ante una situación excepcional generada por esta pandemia, que está desbordando las estructuras del propio sistema sanitario, tanto en capacidad de diagnóstico como de tratamiento, y más aún de prevención”.


Por ello, creen que se deben tomar medidas excepcionales, “como es favorecer el que se pueda aumentar al máximo la capacidad de realización de test PCRs y serológicos con laboratorios de investigación, de sanidad animal, de universidades, etc., que cuenten con la acreditación y personal con garantías, y siempre bajo la coordinación y supervisión de los profesionales médicos del Sistema Sanitario Público. Hay que tener muy presente que estos son momentos en los que está en juego la vida de muchas personas, con el agravante de las repercusiones en el hundimiento de la economía”.


Así, insta al Ministerio de Sanidad a que por el Instituto de Salud Carlos III se acredite el mayor número posible de laboratorios y a establecer cuantos convenios o encomiendas de gestión sean necesarias con el fin de que todos ellos analicen, en el menor tiempo, el mayor número de muestras posibles, mediante las técnicas de PCR y ELISA, para determinar el grado de afectación y la seroprevalencia con la que cuenta la población española frente al coronavirus SAR-CoV-2, y con ello facilitar la desescalada y contener el posible repunte otoñal que según algunos expertos pudiera ocasionar este virus emergente.

Archivo