Analizan el riesgo de infección por parásitos de las mascotas de Reino Unido

​Una encuesta a dueños de mascotas del Reino Unido ha buscado cuantificar el riesgo por infección de parásitos internos y establecer recomendaciones de desparasitación
|

Los perros y gatos en el Reino Unido, al igual que en España, están expuestos a muchos parásitos internos que pueden presentar riesgos para la salud tanto de la mascota como de sus dueños. Al comprender estos parásitos endémicos y los riesgos que representan, los investigadores pueden evaluar el estilo de vida de las mascotas y recomendar la frecuencia correcta de desparasitación. Los estudios que identifican los factores de riesgo se discutieron en las directrices del Consejo Científico Europeo de Parásitos Animales (ESCCAP).


Hasta la fecha, ha habido muy poca información sobre cómo los dueños de mascotas en el Reino Unido desparasitan a sus mascotas y si los protocolos que siguen se alinean con las recomendaciones de ESCCAP. El objetivo de este estudio fue observar los protocolos actuales de desparasitación de los dueños de perros y gatos del Reino Unido junto con su estilo de vida y riesgo.


MÉTODOS


Se realizó una encuesta online en el Reino Unido dirigida a los dueños de mascotas que poseen al menos un perro o gato y fueron responsables de la compra de productos, el cuidado de la salud de la mascota y las visitas veterinarias. Los resultados de esta encuesta se analizaron con las pautas de ESCCAP y cada mascota se colocó en una categoría de riesgo. Al comparar la frecuencia de desparasitación actual con la recomendada para su categoría de riesgo, se evaluó la conformidad de los dueños de mascotas del Reino Unido con las recomendaciones de ESCCAP (Consejo Científico Europeo Parásitos de animales de compañía).


RESULTADOS


Un total de 500 dueños de perros y 500 dueños de gatos completaron las encuestas. En general, el estudio encontró que ninguna de las mascotas cayó en el grupo de riesgo A, y todas las mascotas alcanzaron el nivel de riesgo de desparasitarse al menos cuatro veces al año (grupo de riesgo B y superior). La mayoría de los animales cayeron en la categoría D de mayor riesgo con el 97% de los perros y el 68% de los gatos. El promedio de desparasitación anual en el Reino Unido fue de 3.1 para perros y 3.1 gatos, por debajo del mínimo recomendado por ESCCAP.


Los expertos concluyen que, tanto para los felinos como para los caninos, las frecuencias de dosificación son más bajas de lo recomendado para reducir el riesgo zoonótico de Toxocara spp y mejorar la salud de las mascotas. Esta investigación destaca la necesidad de mejorar la educación sobre las evaluaciones de riesgo de perros y gatos y una mayor adherencia a la desparasitación alineada con las pautas de ESCCAP.

Archivo