AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles estudian enfermedades en perros callejeros de Nepal
EDICIÓN

Veterinarios españoles estudian enfermedades en perros callejeros de Nepal

Los expertos concluyen que la alta prevalencia detectada de patógenos transmitidos por vectores resalta la necesidad de implementar un programa de vigilancia y estrategias de control en la población de perros callejeros en esta área
perros estudio nepal
Estudio para evaluar la prevalencia de diferentes patógenos transmitidos por vectores en perros callejeros que viven en el área de Katmandú, Nepal.

La población de perros callejeros es significativa en las grandes ciudades de Nepal, como Katmandú. La mayoría de los perros callejeros sufren una falta de atención médica básica. Teniendo en cuenta la relevancia clínica, la amplia distribución y la falta de información sobre las enfermedades transmitidas por vectores caninos (CVBD) en Nepal, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro de Tratamiento Animal de Katmandú, han realizado un estudio con el objetivo de valorar la prevalencia de diferentes patógenos transmitidos por vectores (VBP) en perros callejeros que viven en el área de Katmandú, y evaluar diferentes rasgos como posibles factores de riesgo.


Para ello, los veterinarios evaluaron un total de 70 muestras de sangre de perros callejeros atendidos en el Centro de Tratamiento Animal de Katmandú durante agosto de 2017. Se registraron datos sobre señalización, signos clínicos y características epidemiológicas para cada animal. Además, realizaron ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para Leishmania spp., Ehrlichia spp. / Anaplasma spp., Babesia spp. / Theileria spp. y Hepatozoon canis.


RESULTADOS


La prevalencia general detectada fue de 31.43% para Hepatozoon canis, 31.43% para Anaplasma platys, 27.14% para Ehrlichia canis, 18.57% para el complejo de especies Leishmania donovani, 12.86% para aislamientos correspondientes a Theileria spp., 12.86% para Babesia vogeli y 2.86% para Babesia gibsoni. Un total de 81.43% de los perros dieron positivo al menos a uno de los VBP probados. Se detectaron coinfecciones en el 41,43% de los perros. Los perros positivos a cualquiera de los VBP probados, y particularmente a E. canis, eran mayores que los que dieron negativo.


“Hasta donde sabemos, esta es la primera detección molecular de VBP en perros callejeros de Katmandú, Nepal. La alta prevalencia de VBP detectada resalta la necesidad de implementar un programa de vigilancia y estrategias de control para estos CVBD en la población de perros callejeros en esta área”, concluyen.

Archivo