Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

“Necesitamos hacer políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”

Hoy se celebra el Día Mundial de la Veterinaria. Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, afirma que “en España necesitamos poner en marcha políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”
|

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Veterinaria, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reivindica el papel “plurifacético e imprescindible” de los veterinarios para la sociedad en ámbitos relacionados con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, la buena gestión de los ecosistemas o la investigación, entre otros muchos.


Así lo ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, que subraya que “nuestro papel como garantes de la sanidad y el bienestar animal sea el más conocido por el conjunto de la ciudadanía, pero llevamos a cabo un gran abanico de labores en nuestro servicio que pasan algo desapercibidos a pesar de su importancia para la salud pública”.


Por esta razón, la Organización Colegial Veterinaria, ha elaborado un vídeo en el que participan muchos profesionales veterinarios de diferentes áreas, desde clínicas de pequeños animales a profesionales de inspección alimentaria en fronteras, pasando por investigadores, docentes, veterinarios de producción animal o expertos en seguridad alimentaria, entre otras.

 


El Día Mundial de la Veterinaria, creado por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) en el año 2000, se celebra el último sábado del mes de abril y este año se hace bajo el lema ‘Protección del medio ambiente para la mejora de la salud animal y humana’.


En este sentido, Calvo ha destacado que los veterinarios llevan a cabo muchas labores para el cuidado del medio ambiente, como garantizar la salud de la fauna silvestre y de controlar la potencial transmisión de enfermedades zoonósicas, la gestión de hábitats, el correcto aprovechamiento de recursos naturales en ganadería o la reintroducción y repoblación de especies.


ENFOQUE ONE HEALTH


El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha subrayado que “los veterinarios tenemos claro el trabajo bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud y One Welfare-Un Solo Bienestar, lo que nos permite analizar y conocer los ecosistemas, la interacción entre especies y la relación entre animales y hombres”, que comparten más de 7 de cada 10 enfermedades emergentes, como el COVID-19.


Ha indicado que distintos países tienen políticas activas en el marco One Health y que la propia Organización Mundial de la Salud, junto a OIE, la FAO y UNICEF, ya propusieron en 2008 un Marco Estratégico para Reducir los Riesgos de Enfermedades Infecciosas en el Interfaz Animal-Humano-Ecosistemas bajo este enfoque.


Calvo ha afirmado que “en España también necesitamos poner en marcha políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”, y eso supone proteger la salud pública a través de programas, leyes, investigaciones y políticas que reconozcan la interconexión entre personas, animales y medio ambiente.


Y en ese aspecto, “los veterinarios, por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología somos imprescindibles en este enfoque One Health”, ha concluido.

Archivo