Terapia asistida con animales, cada vez más presente en los servicios sociosanitarios

​La terapia asistida con animales es un tratamiento cada vez más frecuente y que cada vez más profesionales de la salud incorporan a sus intervenciones
|

La Terapia asistida con Animales cada vez está más presente en el panorama de los servicios sociosanitarios. Así, la eficacia de este tipo de tratamiento, de los que ya existe mucha evidencia científica, hace que los profesionales de la salud que se especializan en la intervención asistida con animales, aporten un gran innovación a los equipos de los que forman parte en centros de diferente naturaleza. 


Por ello, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado un seminario online para descubrir a los futuros terapeutas ocupacionales, psicólogos y logopedas la terapia asistida con animales como un recurso que deben tener en cuenta con las personas a las que se van a dedicar, que no son solo únicamente colectivos con discapacidad intelectual, sino personas mayores, personas con Alzheimer o menores con trastorno del espectro autista, entre otros.


“Para muchas personas la interacción con animales es altamente motivadora, y poder contar con dicha motivación como motor de participación en las actividades terapéuticas que le proponemos a la persona, nos hace tener muchos elementos a nuestro favor en el proceso de intervención”, subraya la profesora del grado de Terapia Ocupacional, Nazaret Hernández, quien ha incidido en que “solo podemos hablar de terapia asistida con animales si hay un profesional de la salud que evalúa, planifica e interviene, por lo que, la mera presencia de un animal y su interacción con un persona, nunca será suficiente para considerarlo terapia asistida con animales”.


Durante la sesión, se ha trabajado mucho esta cuestión, y es que el animal en ningún caso es el terapeuta, sino que es el profesional de la salud quien aprovecha la motivación de la persona beneficiaria en la interacción con el animal, para generar experiencias de aprendizaje y desafíos para los usuarios.


“En ningún caso se trata de concederle al animal capacidades terapéuticas, sino que somos nosotros, los profesionales de la salud, quienes con nuestros conocimientos, diseñamos la interacción perfecta con el animal para que para la persona suponga un crecimiento, teniendo en cuenta siempre los estándares éticos y el bienestar animal”, afirma la terapeuta.


UNA TERAPIA CADA VEZ MÁS FRECUENTE


La terapia asistida con animales es un tratamiento cada vez más frecuente y que cada vez más profesionales de la salud incorporan a sus intervenciones. En este sentido, durante la jornada de la UCV se han expuesto diferentes modalidades: con perros, caballos, pequeños animales o incluso con delfines, desde la experiencia e investigaciones en las que ha participado esta Universidad.


La Terapia asistida con Animales es una intervención directa orientada a la consecución de unas metas, diseñada por un equipo de profesionales de la salud en el ámbito de la práctica de su profesión, y está diseñada para promover mejorías en las dimensiones física, cognitiva, conductual y social-emocional (IHAIAO, 2013).


En la sesión online se han definido los elementos que conforman el marco de la interacción humano-animal, y cuáles son las diferencias entre los animales de utilidad o asistencia, las mascotas y los animales de intervención (estos últimos son los que se involucran en los programas de terapia asistida con animales). Asimismo, se han tratado temas que son clave en esta disciplina: el equipo profesional, el perfil de los animales de intervención, los criterios de inclusión y exclusión para participar en estos programas y algunos más.


En definitiva, “es importante que los profesionales de la salud podamos reconocer aquellos factores que pueden ser positivos para la salud de las personas a las que nos dedicamos y darnos cuenta de que, a través de actividades con animales, podemos generar impactos positivos y beneficios en su calidad de vida”, reconoce Hernández.

Archivo