Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Requieren a Sanidad establecer una línea de cooperación con los veterinarios

Los interlocutores sociales del sector veterinario advierten que de no ser así "estaremos obligados a recabar públicamente el respaldo de otros sectores sociales"
|

La patronal del sector veterinario, CEVE, y los sindicatos CC.OO. y UGT han dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, una comunicación conjunta por medio de la cualle instan a establecer una línea de contacto “verdaderamente operativa, al tiempo que han brindado su colaboración al Ministerio”, señalan.


Los interlocutores sociales del sector veterinario consideran oportunas y pertinentes las aportaciones que están en condiciones de realizar en pos de una gestión de la salud pública coherente con las políticas de salud pública “One Health” propugnadas por, entre otras organizaciones, la OMS.


Asimismo, han expuesto una serie de cuestiones acuciantes para los trabajadores y las empresas del sector veterinario que es urgente abordar.


En este sentido, consideran necesario un procedimiento de prevención de riesgos laborales para los centros y servicios veterinarios que establezca unos criterios de actuación homogéneos, siendo los servicios de prevención los responsables de reevaluar el riesgo y las medidas de prevención y protección que deben adecuarse a la realidad de cada servicio.


Además, piden acceso a las empresas del sector a una cantidad de EPI y desinfectantes adecuados, que permitan reincorporar el personal asegurando su salud laboral.


Por otra parte, solicitan “que la carestía de EPI y desinfectantes tenga la consideración explícita de causa de fuerza mayor por COVID-19 en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo solicitados por el sector veterinario ante la imposibilidad de garantizar la seguridad y la salud del personal, decretándose que, por esta causa, no se solicite el informe potestativo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.


También requieren que no se solicite el informe potestativo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en aquellos ERTE tramitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en los que se alcance acuerdo con la representación legal de los trabajadores, o en su defecto con las secciones sindicales, o cuando se acuda al procedimiento de negociación articulado ante las organizaciones sindicales más representativas del sector.


Respecto a los desplazamientos de los ciudadanos a los centros veterinarios, piden que Illa se pronuncie y “se promulguen indicaciones claras acerca del procedimiento a seguir para que las personas usuarias justifiquen los desplazamientos a servicios veterinarios, y no se pongan trabas a la libre elección de centro y de facultativo veterinario”.


Por último, advierten al ministro de Sandiad que los agentes sociales del sector veterinario “no podemos permitirnos permanecer por más tiempo sin que se tengan en cuenta nuestras aportaciones y reivindicaciones, por lo que, de no haber un cambio significativo, y con el fin de lograr la más pronta recuperación de la normalidad en esta crisis sanitaria, estaremos obligados a recabar públicamente el respaldo de otros sectores sociales”.

Archivo