AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO ofrece formación online a veterinarios sobre peste porcina africana
EDICIÓN

FAO ofrece formación online a veterinarios sobre peste porcina africana

​La peste porcina africana ya está presente en tres continentes, "nunca antes en la historia la enfermedad había tenido una distribución tan amplia con tantos millones de animales afectados", asegura la FAO
Peste porcina africana
El curso involucra a más de 450 profesionales de la salud animal de 30 países europeos.

Aunque la atención de los medios se centra en la pandemia humana del coronavirus COVID-19, la peste porcina africana (PPA) sigue siendo un problema apremiante. Actualmente ocupa tres continentes, "nunca antes en la historia la enfermedad había tenido una distribución tan amplia con tantos millones de animales afectados", asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Para ayudar a la preparación, la FAO está lanzando un curso de capacitación online en inglés, que involucra a más de 450 profesionales de la salud animal de 30 países europeos que ya han sido seleccionados. Todos los países europeos fueron invitados previamente a unirse a este curso limitado, con nominaciones proporcionadas por los Servicios Veterinarios. El curso será de abril a mayo.


La peste porcina africana conlleva enormes costos económicos y considerables perturbaciones comerciales, además de afectar gravemente a los medios de vida rurales. "Para optimizar la preparación, la detección temprana y la respuesta frente a una incursión de la peste porcina africana, es primordial alcanzar y capacitar al mayor número posible de veterinarios", señala Daniel Beltran Alcrudo, especialista en salud animal de la FAO. "Cualquier país en el mundo con un sector porcino debe considerarse en un riesgo alto e inminente de la incursión del virus y debe prepararse en consecuencia".


Con esto en mente, la FAO comenzó estandarizando los materiales de capacitación, incluidas presentaciones, directrices y otros materiales que se pueden traducir y adaptar fácilmente a los detalles de un país, además de desplegarse rápidamente y llegar a la mayoría de los veterinarios.


Para los planes de estudio, han utilizado y mejorado el Manual de la FAO sobre detección y diagnóstico de la PPA. El contenido fue creado por un equipo de expertos externos e internos de PPA, incluido el Instituto Friedrich-Loeffler, los Servicios Veterinarios de Lituania, y las aportaciones del Centro de Referencia de la FAO para la PPA en INIA-CISA. Luego, los materiales se convirtieron, gracias al conocimiento de EuFM, para adaptar y brindar capacitación en salud animal en un formato online.


EL CURSO


El curso es tutorizado y está estructurado en torno a siete módulos de capacitación que cubren una variedad de temas, como el impacto de la enfermedad, diagnóstico clínico y de laboratorio, epidemiología, investigación de brotes, medidas de control, bioseguridad y PPA en jabalíes. El curso comienza con un seminario web que explica cómo se llevará a cabo la capacitación y presenta a los capacitadores a través de breves presentaciones técnicas. Los capacitadores son expertos en diagnóstico, epidemiología o control de la PPA. Los participantes pueden acceder a materiales de capacitación, un foro de discusión, grabaciones de los seminarios web y una lista de recursos y lecturas adicionales.


Como el curso está abierto por una duración de cuatro semanas, se cubre un tema específico cada semana utilizando un foro de discusión donde los participantes y los capacitadores pueden discutir e interactuar. Los capacitadores publican preguntas para desafiar a los participantes y profundizar su comprensión del material del curso.


El curso termina con una evaluación final del curso y un seminario web de cierre que cubre temas que fueron difíciles para ese participante o que generaron la mayor discusión en el foro. Los participantes que finalicen todas las tareas requeridas y aprueben la evaluación final del curso recibirán un certificado. 

Archivo