AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Coronavirus: Los veterinarios solicitan que se les garantice la protección
EDICIÓN

Coronavirus: Los veterinarios solicitan que se les garantice la protección

​Han trasladado a las autoridades su preocupación por el desamparo que están sufriendo en esta crisis y las nefastas consecuencias que esto tiene hacia la sociedad
Veterinarios medidas coronavirus

La Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema) ha emitido el pasado lunes 20 de abril una carta a las Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, iniciativa a la que se ha unido la Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega), para solicitar que se garantice la protección de todas las personas del colectivo veterinario que se encuentran actualmente en activo, no solo suministrándoles EPIs, también “garantizando unas condiciones de trabajo seguras, en las que se incluyan protocolos de manejo de los trabajadores como los del apartado D de la ‘Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios’".


La veterinaria, en muchos casos, es una profesión que exige un contacto estrecho tanto con animales como con sus dueños, ganaderos, jornaleros, etc.  Desde Usvema aseguran que se está tratando de tomar todas las medidas al alcance, pero este contacto estrecho, sumado a la escasez de EPIs, “en parte debido a la generosidad que ha mostrado el colectivo, donando parte de su material, hace imprescindible la necesidad de realizar test y protocolos de cuarentena preventiva, no solo en trabajadores que presenten síntomas, sino en todos los trabajadores que cumplan las características de la citada guía”.


Asimismo, recuerdan a la Consejería que los veterinarios son una parte imprescindible ya que garantizan la seguridad alimentaria, la prevención de zoonosis y la salud animal “y, en definitiva, el primer e imprescindible eslabón de la sanidad, que es la prevención, como se indica en la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias”.


En definitiva, Usvema quiere mostrar la preocupación por el desamparo hacía los veterinarios en esta crisis y las nefastas consecuencias que esto tiene hacia la sociedad. Por ello, piden soluciones y actuación por parte de la Consejería de Sanidad.


Por otra parte, informan que están trabajando, junto al resto de sindicatos profesionales, para hacer llegar estas peticiones a las demás Consejerías de Sanidad autonómicas y a nivel nacional.

Archivo