Han constatado que las limitaciones obligadas por la declaración de estado de alarma están afectando al “buen manejo” obligado de los caballos de deporte.

Aumentan visitas de caballos al veterinario por las limitaciones de COVID-19

​Los veterinarios señalan que las limitaciones obligadas por la declaración de estado de alarma está provocando que los caballos sean trasladados a clinicas veterinarias debido a diversas patologías como consecuencia de la falta de movilidad
|

El Comité Veterinario y de Bienestar del Caballo de la Real Federación Hípica Española (RFHE) ha mantenido una reunión con fecha 16 de abril a fin de analizar la situación de los caballos de deporte que están integrados en la Federación y proponer medidas para mejorar su estado de salud en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.


El Comité ha constatado que las limitaciones obligadas por la declaración de estado de alarma están afectando al “buen manejo” obligado de los caballos, y así se lo ha trasladado mediante un escrito al Consejo Superior de Deportes.


“Esta afectación se traduce en el aumento de casos de caballos que deben ser trasladados a clínicas veterinarias debido a diversas patologías (desde heridas y problemas musculares hasta cólicos) que surgen como consecuencia de la falta de movilidad necesaria para este tipo de caballos”, señalan.


Así, el Comité manifiesta la necesidad de facilitar el manejo de los caballos de deporte (federados en la RFHE).


Los veterinarios, con el fin de establecer unas medidas de bioseguridad, recomienda que “el ejercicio sea a cargo de personas debidamente identificadas (jinetes y amazonas federadas, preferentemente profesionales o los responsables que tienen caballos a su cargo)”.


Además, según la opinión de los expertos, se deben realizar “en centros e instalaciones ecuestres y en un recinto acotado, por un espacio mínimo de unos 60 minutos por día y caballo, y, todo ello, dentro de las medidas de seguridad y distancias que establezca cada centro en función de su capacidad y circunstancias”.

Archivo