Fernando Fariñas, director del Centro de Inmunología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Patología, durante la entrevista.

Claves para hacer frente a un brote epidémico

​El dr. Fernando Fariñas da las principales claves para hacer frente a un brote epidémico
|

Cada año surgen cinco nuevos agentes patógenos, siendo tres de ellos de origen zoonótico. El dr. Fernando Fariñas, director del Centro de Inmunología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Patología, se sentó en el programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health para analizar la situación sanitaria actual y cómo estar preparados para hacerlo desde una perspectiva “One Health”.


Para hacer frente a un brote epidémico debe existir un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios entre los que además de médicos haya veterinarios, enfermeros, farmacéuticos o biólogos entre otros; pero no solo ellos, también puede ser necesario un matemático capaz de desarrollar un programa de diseminación de una enfermedad, un etnólogo que sea experto en antropología social o un economista, ya que un brote de estas características suele tener consecuencias en la economía local o internacional. Y todos ellos estar preformados para poder reconocer un problema de esta índole de antemano y poder prevenir y minimizar las consecuencias.


Además Fernando, hace hincapié en la importancia que adquieren los medios de comunicación en situaciones como la que estamos viviendo actualmente. “En un brote epidémico los medios deben ser medios de información veraz, sin bulos; ya que se puede generar un pánico innecesario en aquella parte de la sociedad que no tiene los conocimientos necesarios para decidir si aquello que le están contando es verdad o no. La sociedad debe estar informada a través de los portavoces correctos, que expliquen los términos de una forma correcta, sin alarmismo; un virus siempre muta y puede hacerlo en positivo, negativo o de forma neutra, mutación no significa muerte y pandemia no quiere decir más peligroso, sino que el virus se ha extendido por más lugares”.



Archivo