AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Realizan la primera operación con éxito a panda afectado por obstrucción duodenal
EDICIÓN

Realizan la primera operación con éxito a panda afectado por obstrucción duodenal

​No se había reportado obstrucción duodenal o síntomas semejantes en la historia de la cría de pandas
Panda operación

Un panda que sufría una obstrucción duodenal en la provincia suroccidental china de Sichuan se encuentra en recuperación tras haber sido operado exitosamente, según reveló la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, capital de Sichuan.


Maotao, un panda macho nacido en 2016, mostró síntomas de fatiga, pérdida de apetito, heces mucosas y vómito al inicio de febrero, informó un veterinario de la base. Tras una examinación integral, los veterinarios le diagnosticaron una obstrucción duodenal cerca de la sección pilórica del intestino.


No se había reportado obstrucción duodenal o síntomas semejantes en la historia de la cría de pandas, tanto en China como en el extranjero; y tampoco había experiencia clínica al respecto, explicó un experto de la entidad.


Los veterinarios de la base y los especialistas quirúrgicos de un hospital local realizaron la operación al animal el 10 de febrero. Durante la misma, de una hora de duración, lograron extraer el trozo de bambú que había causado la obstrucción.


Sin embargo, Maotao sufrió un shock debido a los desórdenes metabólicos resultantes de la hiperémesis y la pérdida de apetito antes de la operación. De todos modos, tras un tratamiento continuo de 36 horas, el panda despertó y se estabilizó.


"Ahora Maotao se ha recuperado y empezó a comer de forma normal", informó un criador al medio Xinhua.

Archivo