Luis Alberto Calvo (izq.), presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, y Rafael Laguens (drch.), presidente de la WVA.

España informa a la Asociación Veterinaria Mundial de la evolución del COVID-19

​Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, explicó detalles sobre la evolución de la pandemia y las acciones emprendidas por los veterinarios en España
|

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo Sáez, expuso en la tarde de ayer, 6 de abril, ante la asamblea general extraordinaria de la World Veterinary Association (WVA), mediante contenidos escritos en soporte digital, los datos de la evolución del COVID-19 en España, y ha explicado las acciones emprendidas por el organismo ante la pandemia.


Dicha asamblea debía celebrarse de forma presencial para aborar temas de actualidad veterinaria y durante la misma se iba a proceder a la toma de posesión del nuevo presidente de los veterinarios Rafael Laguens, presidente del Colegio de Veterinarios de Soria y expresidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).


Ante la situación que se vive en todo el mundo, los veterinarios se reunieron mediante conferencia. En su turno, Calvo explicó que en España, desde la detección de un primer afectado a finales de enero en la isla de la Gomera, “se ha producido un incremento significativo de casos desde el 24 de febrero hasta la actualidad, con más de 100.000 contagiados y 10.000 muertes a fecha del pasado fin de semana, según cifras del Ministerio de Sanidad”.


Tras mencionar la suspensión de los congresos de personal sanitario, la primera semana de marzo, y de la actividad docente presencial en la mayoría de las comunidades autónomas, desde el 14 de marzo se halla en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno, “con restricción de los movimientos de los ciudadanos a lo estrictamente necesario, si bien la actividad veterinaria sigue abierta para las urgencias en clínicas y la atención de animales de granja”.


El presidente también relató la campaña informativa que se está llevando a cabo desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en relación a la crisis sanitaria, “como la publicación de un decálogo con consejos para propietarios de animales de compañía y clínicas, y el trabajo de los veterinarios en materia de seguridad alimentaria y salud pública, durante el estado de alarma, con el hashtag #VeterinariosEnAcción, en línea con el concepto One Health”.


Entre otras acciones, ha mencionado los contactos mantenidos con el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura para desarrollar la actividad, la disposición a colaborar con la autoridad sanitaria y la donación de material clínico por parte de veterinarios particulares a los hospitales, que sigue en marcha.


“También nos hemos dirigido al Gobierno junto a los consejos generales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos y Dentistas, para pedir algo tan elemental como medidas de protección en nuestro trabajo, y al ministro de Sanidad, en particular, para reiterar la conveniencia de que en el consejo asesor de lucha contra la pandemia haya veterinarios, por nuestros conocimientos en inmunología, microbiología y zoonosis”, concluyó Luis Alberto Calvo.

Archivo