AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El PP reconoce la necesidad del veterinario en la lucha contra el coronavirus
EDICIÓN

El PP reconoce la necesidad del veterinario en la lucha contra el coronavirus

​La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido la necesidad de que los veterinarios tengan un papel más activo durante la presente pandemia, así como un papel más relevante en la prevención de futuras amenazas
La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha trasladado al principal partido de la oposición la importancia de que los veterinarios tengan un papel más activo en la lucha contra el COVID-19, ya que "se trata de una zoonosis, materia en la que somos expertos, y además estamos muy acostumbrados a gestionar crisis sanitarias y pandemias".


Así lo ha explicado Luis Alberto Calvo durante la reunión que ha mantenido por videoconferencia con la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz de Ciencia de los populares en el Senado, Juan María Vázquez.


En el encuentro, la vicesecretaria del PP reconoció la necesidad de que, como profesión sanitaria de vanguardia, los veterinarios tengan un papel más activo durante la presente pandemia, así como un papel más relevante en la prevención de futuras amenazas. Ha agradecido, además, la disposición permanente de este colectivo a colaborar en todas las crisis sanitarias que ha sufrido España en los últimos años.


El presidente de la OCV ha trasladado las principales preocupaciones que en estos momentos tiene la profesión veterinaria, y en particular durante la presente pandemia. "Todo lo que nos mueve es el afán de servir a los ciudadanos, porque los veterinarios podemos aportar un conocimiento y una visión que es fundamental para luchar contra esta pandemia, pero también para prevenir futuras enfermedades emergentes", ha señalado.


EJEMPLO DE ALEMANIA


Calvo ha recordado la oferta que han presentado, y siguen manteniendo desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, al Ministerio de Sanidad para aportar su experiencia y conocimiento en epidemiología, con el fin participar en los comités que se han constituido en la lucha contra el COVID-19. En este sentido, ha destacado la presencia de veterinarios al frente de los equipos técnicos para contener el coronavirus en otros países, como es el caso de Alemania.


Además, ha incidido en la urgencia de que España tenga "una correcta estrategia de prevención ante las pandemias, hecho que no ha sucedido en esta ocasión, en la que no se han atendido las recomendaciones de los organismos internacionales".


Finalmente, tanto desde la Organización Colegial Veterinaria como desde la Vicesecretaria de Política Social del PP han acordado establecer una vía de trabajo dirigida a implementar los principios del concepto 'One Health' como estrategia de salud global.

Archivo